Vázquez Abad cifra en 60 millones el coste de la reducción del horario lectivo a profesores en 2007

Reitera que la medida tomada por la Xunta tiene como "fin último" obtener "mejores resultados y una enseñanza pública de calidad"
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha cifrado en 60 millones de euros el coste de la reducción del horario lectivo a profesores en 2007, una medida que, a su juicio, "no debería haber hecho" el bipartito cuando ya se "notaba una crisis que ellos negaban".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional España recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que esos 60 millones de euros "darían para pagar durante dos años los comedores escolares" o "construir 12 nuevos centros".

A este respecto, preguntado sobre la medida puesta en marcha por su departamento que supondrá ampliar el horario lectivo de los docentes de 21 a 25 horas semanales ha considerado que la sociedad "está entendiendo" la medida, sobre todo en momentos en los que "5 millones de familias tienen problemas para llegar a fin de mes".

"Pienso que las administraciones deben actuar con eficiencia", ha señalado el titular de Educación antes de asegurar que la medida anunciada por la Xunta "supone tener encima de la mesa 60.000 horas más a la semana para atender a los pequeños" y tiene como "fin último" obtener "mejores resultados y una enseñanza pública de calidad".

Así, preguntado sobre si la ampliación del horario a docentes supondrá el recorte de profesores contratados, Vázquez Abad ha asegurado que "evidentemente" los que "ya están contratados no" y ha añadido que "de hecho" hay "27 contratados interinos nuevos". CRITICAS

Sobre las críticas de la oposición, en las que afirmaban que el departamento autonómico intenta trasladar a la opinión pública que los docentes no trabajan, el titular de Educación ha señalado que "no hay ninguna palabra por parte de la consellería que pueda dar a entender esta cuestión", aunque "otra cosa es la utilización política que se está haciendo" de esta medida "con falsos datos".

Finalmente, cuestionado acerca de la implantación del plurilingüísmo en los centros educativos gallegos para el próximo curso, Vázquez Abad ha asegurado que "en Galicia hay que dar un paso más allá".

"Es necesario dejar el debate castellano gallego, gallego castellano", pues a parte de conocer ambas lenguas, hay que poner encima de la mesa la posibilidad de que los alumnos puedan acceder a competencias lingüísticas en inglés", ha puntualizado el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento