Príncipe de Asturias para Bill Gates por «generoso»

El premio de Cooperación Internacional 2006 ha sido para el dueño de Microsoft y su esposa, Melinda. Han donado 10.000 millones de dólares.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda, promotores de la fundación que lleva su nombre, fueron galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 (dotado con 50.000 euros). El jurado ha valorado «el ejemplo que representan de generosidad ante los males que asuelan el mundo».Este premio quiere destacar que Bill Gates y su mujer «contribuyen a la salud global de la humanidad», ya que dedican «considerables recursos personales» para intentar erradicar enfermedades como la malaria, el sida y la tuberculosis. Desde que ambos crearon su fundación, en el año 2000, han donado 10.000 millones de dólares para obras sociales y de caridad.

Gates y su esposa competían con el Banco Mundial de la Mujer; la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte; la actriz Angelina Jolie y el cantante Bono, entre otros. Este es el primero de los ocho galardones del Príncipe de Asturias de este año que desvela el jurado. En la anterior edición, la ganadora en esta categoría fue Simone Veil, presidenta del primer Parlamento Europeo.

¿Te parece bien que le hayan dado este premio a Bill Gates?

Vota en www.20minutos.es

las dos caras de un magnate

Doctor Bill

Para el Banco Mundial, Bill Gates y su mujer, Melinda, «tienen una gran visión y liderazgo». Su dinero ha servido durante la última década «para la transformación de las vidas del mundo pobre, a través de poderosos pero baratos proyectos sanitarios».

Qué

Fundó en 2000 junto con su mujer la fundación Bill y Melinda Gates.

Para qué

Programas contra el sida, la malaria y la tuberculosis en África, India y Suramérica.

Cuánto

Ha destinado 10.000 millones de dólares en cinco años.

Mr. Gates

A sus 49 años, es desde hace una década el hombre más rico de mundo, con una fortuna de 41.000 millones de dólares. La Comisión Europea acusa a Microsoft de abuso de poder, al copar el mercado informático con prácticas que impiden a sus rivales competir. Fue multado en 2004 con 497 millones.

Qué

Fundó en 1975 junto con Paul Allen, compañero de universidad, Microsoft.

Para qué

Vende el 50% del software que se usa en todo el mundo. Tiene 55.000 empleados.

Cuánto

Facturó el año pasado 39.790 millones de dólares.

Melinda dio el primer paso

Melinda French, de 42 años, no sólo es la esposa de Bill Gates. Fue ella quien convenció a su marido, tras un viaje a África, de que su fortuna debía ser empleada para ayudar a los más necesitados. Melinda conoció a Bill en Microsoft, donde empezó a trabajar en 1987. Siete años después se casó con el dueño. En 1996 tuvieron su primer hijo (tienen tres). En ese momento dejó la empresa y empezó a trabajar en su sueño, la fundación que hoy lleva su nombre y el de su marido. Es licenciada en Informática y en Económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento