Educación asegura que tiene "total confianza en la calidad nutricional" de los menús de los colegios públicos vascos

Dice que el servicio de comedor "pasa toda una serie de estrictos controles que aseguran una dieta saludable y equilibrada"

El Departamento vasco de Educación ha manifestado que tiene "total confianza en la calidad nutricional" de los menús de los colegios públicos vascos y ha asegurado que el servicio de comedor de los centros que dependen de la Consejería "pasa toda una serie de estrictos controles que aseguran una dieta saludable y equilibrada para los casi 90.000 escolares que hacen uso del mismo a diario, precisamente como garantía de control para las familias y dentro de un proceso de mejora de continua".

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la calidad nutricional de los comedores escolares, el Departamento de Educación ha querido hacer llegar un mensaje de tranquilidad a las familias atendidas por dicho servicio en los centros públicos vascos.

El estudio realizado por la revista Consumer se refiere a 32 comedores escolares en Euskadi, de los que sólo siete son públicos (2 en Bizkaia, 5 en Álava y ninguno en Gipuzkoa), por lo que las conclusiones del estudio son "muy poco representativas para la red pública vasca", según Educación.

Según ha destacado, resulta "especialmente significativo que sea en Álava, territorio en el que se ha tomado una mayor muestra de comedores públicos, donde los resultados del estudio son más satisfactorios".

"Los criterios y controles que hemos establecido en los comedores de los centros públicos vascos garantizan la calidad nutricional de los menús que comen a diario más de 90.000 comensales", ha explicado la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Marisol Esteban.

Esteban ha ofrecido como garantía para las familias las condiciones que deben cumplir las empresas adjudicatarias del servicio de comedor de los centros públicos vascos. Además de seguir una estricta política nutricional establecida por el Departamento de Educación, dichas empresas cuentan con personal titulado superior en dietética y nutrición, que preparan los menús trimestralmente para pasar por una validación previa.

De esta forma, ha subrayado, se establece un segundo nivel de control que corre a cargo del Servicio de asistencia técnica, contratado por el Departamento mediante concurso público, y que actualmente está siendo desarrollado por la empresa Laboratorios Bromatólogicos Araba, S.A.

Política nutricional

La política nutricional que sigue el Departamento de Educación está publicada en la Guía Higiénico-Sanitaria para la gestión de comedores escolares y en el Pliego de Condiciones Técnicas para la contratación del servicio de comedor, ambos disponibles en la web del Departamento.

Los documentos establecen la estructura básica de los menús y tienen las siguientes condiciones: un primer plato alternante a base de legumbre con verdura (1-2 días /semana), diversos tipos de verdura con patatas (1-2 días/semana) y arroz o pasta (2 día/semana). Añaden un segundo plato alternante a base de carne magra (2-3 días/semana, de los que uno será de carne de ternera y, como máximo, dos veces al mes carne picada), pescado variado (1-2 días semana, con un mínimo de 6 veces al mes) o huevos (1-2 día/semana), acompañado siempre de un suplemento de ensalada o guarnición de verduras.

Además, un día a la semana podrán servirse como guarnición, patatas fritas o chips y la mayonesa o similares sólo podrá servirse dos veces al mes, como máximo. Sólo pueden servirse precocinados (empanadillas, croquetas, san jacobos, etc.) dos veces al mes, como máximo, mientras que el postre estará formado a base de lácteos (2 días/semana) o fruta (3 días/semana). La bollería y pastelería no tiene cabida en este tipo de menús, excepto en ocasiones "muy especiales", ha explicado la responsable de Educación.

Asimismo, se establece la ingesta diaria de energía y nutrientes, gramajes y formas de preparación culinaria y texturas según edades: niños menores de 3 años, de 3 a 6 años y entre 6 y 16 años. También se atienden las peculiaridades del alumnado con dietas especiales, sean por razones de salud o religiosas, "detalle perfectamente recogido en el estudio de Consumer", ha subrayado Esteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento