El Gobierno de Aragón firmará el convenio de ayudas al desarrollo "en los próximos días"

El presidente de la FAS ha emplazado al Ayuntamiento de Zaragoza a convocar las ayudas de cooperación al desarrollo de 2011

El Gobierno de Aragón firmará el próximo convenio regulador de las ayudas de cooperación al desarrollo correspondiente "en los próximos días", ha afirmado a Europa Press la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, Blanca Solans. "Otras Administraciones ni han convocado" las próximas ayudas, ha indicado.

La directora general ha asistido este jueves al encuentro que han mantenido el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Fernando Pérez, una primera toma de contacto desarrollada en un ambiente de "cordialidad", ha indicado Pérez.

En la reunión, el consejero y la directora general han transmitido a Fernando Pérez que en 2012 se mantendrá el mismo porcentaje destinado a cooperación al desarrollo contemplado en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011, el 0,7 por ciento en dos partidas, lo que en números absolutos este año son ocho millones de euros, ha declarado Solans.

Puede ser que el montante de las ayudas disminuya en proporción a los recortes que puede haber en la cifra global presupuestaria, "pero el compromiso de porcentaje es el mismo e incluso se está estudiando si es posible que esas mermas pudieran ser compensadas", ha indicado Blanca Solans.

Bermúdez de Castro, Solans y Pérez han acordado avanzar en la cooperación al desarrollo con la FAS y otras entidades. La FAS —como estructura— recibe 21.000 euros anuales del Gobierno de Aragón, del total de ocho millones de euros que reciben las organizaciones de cooperación al desarrollo.

Fernando Pérez ha explicado —por otra parte— que el Gobierno de Aragón participa junto a la FAS en la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza (UZ). Además, la FAS participa en el Consejo de Cooperación al Desarrollo y el Comité de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

Ayudas municipales

Asimismo, el presidente de la FAS ha emplazado al Ayuntamiento de Zaragoza a convocar las ayudas correspondientes a 2011. Fernando Pérez ha explicado que los técnicos necesitarán cuatro meses para valorar los proyectos y si no se aprueban antes del 31 de diciembre próximo "son fondos que se pierden para la cooperación" porque "nos pasaríamos un año en blanco y se rompería la trayectoria" de los proyectos.

Las organizaciones de solidaridad agrupadas en la FAS dan empleo a unas 400 personas. "En función de cómo evolucionen estos recortes nos veremos en problemas", ha avisado el presidente de la Federación.

A esto ha añadido que los proyectos de las ONG aragonesas para 2011 se centrarán en la reconstrucción de Haití y la crisis alimentaria del cuerno de África.

El país caribeño sufrió un terremoto de 7,3 grados Richter el 12 de enero de 2010, con varias réplicas posteriores, lo que unido a la crisis social y económica permanente, junto con la inestabilidad institucional, sumió al país en una situación de caos que trajo consigo una epidemia de cólera, lo que motivó la actuación solidaria de la comunidad internacional y la intervención militar de Estados Unidos.

En el caso del cuerno de África, Naciones Unidas (ONU) ha alertado de que entre uno y dos millones de niños del Sur de Somalia se encuentran en riesgo por las hambrunas y la sequía. Unos 640.000 corren el riesgo de caer en la desnutrición grave. Alrededor de 15 millones de personas están afectadas por esta crisis.

La del cuerno de África es "una emergencia que ya existía hace mucho tiempo, las organizaciones —solidarias— ya llevaban tiempo avisando de que esto se iba a producir", pero la comunidad internacional "no lo tuvo en cuenta", ha dicho Fernando Pérez, quien ha expresado que "la situación va para largo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento