IA insiste en que la situación política "exige acumular fuerzas para reivindicar democracia, reconocimiento y derechos"

Cree que el acuerdo de UPN y PP es "una clara referencia de la gran virtualidad" de la propuesta realizada por los integrantes de Bildu
Jone Goirizelaia
Jone Goirizelaia
EUROPA PRESS
Jone Goirizelaia

La Izquierda Abertzale, pese a la negativa del PNV a conformar con los partidos integrantes de Bildu y Aralar una "gran alianza de cara de cara a defender en Madrid como pueblo los derechos que nos corresponden", ha insistido en que la situación política "exige acumular fuerzas y voluntades para exigir democracia, reconocimiento y derechos".

En un comunicado, la Izquierda Abertzale afirma que la reforma de la Constitución de 1978 impulsada por el PSOE y el PP y ratificada el pasado miércoles por el Senado español es "una clara y evidente referencia de la tremenda crisis política y de modelo que el Estado español sufre".

En ese sentido, ha asegurado que el Estado español es, "a día de hoy, incapaz de garantizar derechos a la clase trabajadora, de ofrecer soluciones a la ciudadanía que no reclama más que democracia y por supuesto y de ofrecer alternativa alguna en términos democráticos a las reivindicaciones nacionales".

Por ello, la Izquierda Abertzale considera "urgente acumular fuerzas para construir un marco vasco de soberanía política y económica total, que permita abordar políticas presupuestarias y fiscales que garanticen un modelo social de reparto justo de la riqueza". A su juicio, "existen en Euskal Herria suficiente condiciones políticas, sociales y económicas para ello".

La IA insiste en su apuesta por "un marco de democracia real y pleno de derechos, que supere el actual marco, viciado de corrupción e intereses partidistas y particulares, y en el que la libre voluntad de la ciudadanía sea el eje sobre el que pivoten las decisiones políticas y económicas".

Tras reiterar que "Euskal Herria necesita acumular fuerzas para una verdadera transición a la democracia", ha advertido de que, "en este momento histórico, tenemos que decir muy alto y claro que, frente al modelo político, económico y cultural español, existe una nación vasca que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz, reconocimiento y soluciones democráticas, que quiere tener una personalidad institucional propia como nación en Europa y que tiene vocación de ser un Estado en Europa, si la ciudadanía así lo decide".

Upn y pp

En ese sentido, la Izquierda Abertzale considera que el acuerdo que UPN y PP han alcanzado en Madrid para Navarra es "una clara referencia de la gran virtualidad de la propuesta que realizamos Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale".

"La derecha más reaccionaria de Europa es consciente del importante momento político y de la gran aceptación social que la propuesta de alianza ha tenido en un amplio espectro social abertzale, demócrata y progresista", ha subrayado.

Por ello, la Izquierda Abertzale cree que "la postura cerrada y agresiva que el PNV mantiene ante la propuesta de alianza solo puede entenderse desde la anteposición de los intereses meramente partidistas y electorales que realiza la formación jeltzale".

"La defensa de nuestros derechos nacionales exige acudir y actuar en Madrid como pueblo, no cada uno por su lado", ha repetido, para añadir que "la constante negativa del Estado español a las legitimas, democráticas y mayoritarias reivindicaciones del pueblo vasco no puede ser respondida con planteamientos unilaterales y partidistas", sino que "el momento exige de una respuesta popular en clave de país, por lo que asegura que van a continuar trabajando con ese objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento