Sindicatos del naval piden que no se autoricen más ERE y rechazan la recalificación de suelo de astilleros

Proponen impulsar la especialización, la reparación de buques y la participación económica pública para salvar el sector
Asamblea De Sindicatos Del Naval
Asamblea De Sindicatos Del Naval
EUROPA PRESS
Asamblea De Sindicatos Del Naval

Los responsables del naval de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han presentado este jueves en asamblea a los trabajadores un documento conjunto en el que se hace un diagnóstico del sector y se proponen medidas para frenar la crisis que le afecta, un texto para el que han pedido la adhesión de los empresarios y la Administración pública.

En dicho documento se pone de manifiesto que, además del bloqueo del sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease', el naval arrastra problemas como la competencia de países emergentes, la caída en el número de pedidos, errores en la gestión de los astilleros y dificultades para acceder al crédito.

Ante este panorama, los sindicatos proponen que la industria centre sus esfuerzos en la especialización y la capacidad tecnológica, en la reparación naval —que "permitiría mantener el empleo"— y en la consolidación de la industria auxiliar. También exigen que se desbloquee la fiscalidad de los contratos en Bruselas en las próximas semanas o se implante un mecanismo alternativo.

En el aspecto financiero, abogan porque la Xunta presione en Madrid para que se mantengan los avales de Pymar y que cree su propio fondo de garantías, al tiempo que han señalado la necesidad de que las grandes empresas, como los astilleros, estén lideradas por personas o sociedades "con elevada solvencia financiera y profesional".

Más propuestas

CC.OO., CIG y UGT también han pedido a la Consellería de Traballo que se comprometa a no autorizar expedientes de regulación de empleo (ERE) en el naval y han demandado implicación económica de la administración pública a través de créditos participativos o con avales, al tiempo que han rechazado medidas como la que propuso la plataforma de acreedores de Barreras, para recalificar suelo y poder generar recursos. "Queremos que se asegure que el suelo sigue teniendo uso industrial", han apostillado.

Los representantes sindicales han anunciado la convocatoria de un paro de media jornada para el próximo jueves, y una manifestación que partirá a las 11.00 horas de los distintos centros de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento