El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha advertido este jueves de que "la única garantía" de que se mantenga el ritmo de las obras del tren de alta velocidad a Vigo, y las inversiones en la nueva estación o en la variante de Cerdedo, es que José Blanco repita como ministro de Fomento.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en la que ambos repasaron las inversiones y actuaciones del Gobierno central en Vigo. Cortizo ha trasladado al regidor la "voluntad" del Ejecutivo de "mantener el esfuerzo" para que se hagan las obras e inversiones necesarias, y ha destacado el papel "inédito" de Blanco, por el ministro que más se ha "volcado" en el AVE gallego.

El delegado del Gobierno, quien ha subrayado la diferencia entre la política de "quienes llegan para meter la tijera" en cuestiones como la sanidad, la educación o la obra pública, y la opción de los socialistas de "gastar bien" y "recortar selectivamente" en aquello "que no es imprescindible".

A ese respecto, ha reiterado el compromiso de la Administración central con cuestiones como el AVE, la depuradora, las autovías, la ampliación del Puente de Rande o el desarrollo del aeropuerto. En referencia al mapa aéreo gallego, Cortizo ha abogado por "buscar soluciones y no enfrentamientos" y ha ofrecido "diálogo" en el seno del comité de rutas o en las negociaciones con las compañías para "incrementar las posibilidades" de los tres aeródromos de Galicia.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha constatado que las inversiones y proyectos del gobierno central en la ciudad tienen una "buena marcha", y se ha referido al "funcionamiento excepcional" de la nueva estación de Guixar, a la inminente construcción de la depuradora y a la ubicación de la biblioteca del Estado en la Panificadora.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.