Representantes de 12 clubes de la Liga BBVA, entre los que se encuentra el Racing de Santander, han comenzado este mediodía en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla la reunión en la que debatirán la reestructuración del reparto de los derechos televisivos, con vistas a la temporada 2014-15.

Según ha trascendido, el orden del día incluye tres puntos. El primero de ellos consiste en la redistribución de los ingresos por derechos televisivos, con un mínimo a cobrar de 25 millones de euros por cada equipo. El segundo, el establecimiento de una fórmula para negociar con Real Madrid y FC Barcelona; y el tercero y último, el debate en torno a la continuidad de José Luis Astiazarán, actual presidente de la LFP.

En principio esta 'rebelión' contra los dos 'grandes' del fútbol nacional, que no han sido invitados a esta reunión, iba a agrupar a 18 clubes aunque, finalmente, sólo ha sido una docena los que han acudido a la cita, auspiciada por el presidente sevillista, José María del Nido.

Así, entre los asistentes están, además del propio Sevilla, representado por Del Nido; el Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Granada, Málaga, Osasuna, Racing de Santander, Valencia, Villarreal y Zaragoza.

No obstante, según han señalado desde el club anfitrión, aunque Real Sociedad, Getafe, Rayo Vallecano y Sporting de Gijón, no están representados en el encuentro "sí coinciden en las tesis que el Sevilla FC, junto al resto de equipos del 'G-6' viene defendiendo desde hace más de una campaña".

Como se recordará, ese 'G-6' lo formaban Sevilla, Espanyol, Athletic, Real Sociedad, Villarreal y Zaragoza, que fueron el embrión de este debate en torno a la desigualdad en los beneficios televisivos de los clubes.

Entre los asistentes hubo pocas declaraciones antes de entrar al Sánchez Pizjuán. No obstante, Joan Collet, consejero delegado del Espanyol, expresó su extrañeza por esa ausencia de la Real Sociedad aunque, por encima de ello, recalcó la necesidad de "ir poco a poco" en estas negociaciones.

Por su parte, el presidente del Granada, Quique Pina, dejó claro que no quiere "ningún tipo de polémica" con quienes han optado por no estar en la reunión, al tiempo que daba por sentado que los nazaríes se encuentran "en la misma sintonía" que el resto de clubes que apoyan esta reivindicación.

Así las cosas para esta tarde, en torno a las 18.00 horas, está previsto que se den a conocer las conclusiones a las que han llegado los clubes de este 'G-12', aunque se intuye que las posturas de Valencia y Atlético de Madrid, los que más cobran (42 millones de euros) tras FC Barcelona y Real Madrid, pueden tener un peso específico determinante en esta 'cumbre'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.