Monago defiende el impuesto de patrimonio y exige a las grandes fortunas que den "un paso al frente"

Pero reclama que el impuesto se recaude y distribuya a nivel nacional, no por las CC.AA.
Monago En El Día De Extremadura
Monago En El Día De Extremadura
EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido este miércoles el impuesto de patrimonio y ha exigido a las grandes fortunas españolas que, al igual que las de otros países, "arrimen el hombro en materia tributaria" y den "un paso al frente".

Durante su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, Monago ha avanzado que en la región "los impuestos no se van a tocar", e incluso "en el caso de que sea posible", si dispone de mayoría parlamentaria para ello, "se van a modular".

"Ahora bien, quiero que las grandes fortunas de nuestro país, como las grandes fortunas norteamericanas y francesas, arrimen el hombro en materia tributaria. Quiero un gesto público hacia los españoles más desfavorecidos", ha apostillado Monago, quien ha sentenciado al respecto: "Un gesto que ya se ha hecho en Estados Unidos y en Francia. Y que en España ni está ni se le espera".

"Las grandes fortunas españolas, los grandes empresarios de nuestro país, son también líderes que tienen que dar un paso al frente y decir públicamente: podéis contar conmigo", ha apostillado el dirigente extremeño.

Ha expuesto Monago a continuación que "en este tiempo político esta exigencia no es sólo de justicia, sino que tiene una lógica económica aplastante, recuperar nuestro mercado, nuestra economía, atendiendo a los que más lo necesitan".

Para el presidente extremeño "la mejor fórmula" para ello es el impuesto del patrimonio. "Lo defiendo como político y como persona, antes de que algunos lo llevaran en su programa electoral, y siempre desde la racionalidad", ha subrayado.

Así, ha anunciado que antes de final de año llevará al parlamento autonómico una iniciativa "para instar al Gobierno de España a recuperarlo". "Así lo anuncié en el debate de investidura y así lo ratifico porque soy un hombre de palabra", ha recordado.

Entre los más necesitados

No obstante, ha puntualizado que "debe ser un impuesto nacional para que los que más tienen contribuyan con los que tienen menos" y "no para que las comunidades que tienen más, lo recauden, olvidándose de los que tienen menos".

"Debe ser un impuesto que recaude el Gobierno de España y desde el Gobierno de la nación se distribuya a quiénes más lo necesitamos, sin que merme la capacidad emprendedora", ha precisado.

"La Constitución Española que yo estudié en la Universidad de Extremadura, hablaba de la redistribución de la riqueza, de la progresividad de los impuestos. Que nadie se altere, creo que no ha cambiado el texto aún", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento