Gobierno vasco cree que las diputaciones impugnarán la Ley Municipal, pero no se encontrará "ninguna vulneración"

Defiende que el proyecto planteado no supone una "invasión competencial"

El Gobierno vasco ha afirmado este miércoles que cree que las diputaciones impugnarán la Ley Municipal ante la Comisión Arbitral pero ha defendido que este órgano "no encontrará ninguna invasión competencial o problemas jurídicos" que vulneren el Estatuto de Gernika, por lo que espera que, tras el pronunciamiento de la Comisión, el texto pueda continuar su tramitación parlamentaria ordinaria.

En un encuentro con medios de comunicación en Vitoria, el secretario general de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Manuel Salinero, ha hecho referencia a la posibilidad de que la Diputación de Bizkaia lleve a la Comisión Arbitral el anteproyecto de Ley Municipal aprobado la semana pasada por el Ejecutivo vasco, al considerar que el texto puede "descafeinar" sus competencias.

El texto incluye una modificación "puntual" de algunos aspectos de la Ley de Territorios Históricos (LTH) para incluir la participación directa de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) en aquellas cuestiones que les afecten directamente.

Además, introduce "criterios armonizadores" en la financiación municipal con el objetivo de que los ayuntamientos estén presentes en el CVF a la hora de decidir la cuantía de los fondos que se destinan a la financiación municipal, y que hasta el momento es fijado por las diputaciones forales.

En concreto, el proyecto de ley plantea que sea el CVF quien decida el 50 por ciento de la financiación destinada a los ayuntamientos, según criterios de población y esfuerzo fiscal, mientras que el otro 50 por ciento podrá decidir cada diputación cómo repartirlo. "Esto es razonable, legal y justo, además de sencillo", ha destacado Salinero.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo ha reconocido que cree que las Diputaciones recurrirán a la Comisión Arbitral pero ha subrayado que este órgano "no va a encontrar ninguna invasión competencial o problemas jurídicos" en el anteproyecto de ley.

Por ello, ha estimado que aunque el texto vea paralizada su tramitación en el Parlamento vasco durante alrededor de dos o tres meses, tiempo en el que espera que la Comisión Arbitral emita su decisión, posteriormente la ley continuará su tramitación.

Falta de información

Respecto a las críticas realizadas por algunas formaciones, como el PNV, sobre la falta de información aportada por el Gobierno vasco durante la elaboración del texto, Salinero ha defendido que se ha elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de la Asociación de Municipios vasco (EUDEL), durante la presidencia del alcalde jeltzale de Tolosa, Jokin Bildarratz, y con las alegaciones de las tres diputaciones.

Además, ha detallado que presenta "amplias coincidencias" con el proyecto de ley presentado por el PNV durante el mandato de Juan José Ibarretxe, por lo que el Gobierno "no renuncia" a alcanzar un acuerdo y a "ser flexibles" durante las negociaciones, "siempre que el texto final siga siendo reconocible".

En este sentido, ha informado de que próximamente espera abrir las negociaciones con su "socio prioritario", aunque ha rechazado las críticas sobre falta de información de los 'populares', ya que ha afirmado que el PP no quiso realizar aportaciones y fijar las "líneas rojas" del texto durante su elaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento