Economistas coruñeses abogan por crear un impuesto que aumente la carga fiscal sobre los sueldos de grandes ejecutivos

Defienden una fusión de municipios para reducir el déficit público

Un 57,76% de los economistas de la provincia de A Coruña son partidarios de crear un impuesto que incremente la carga fiscal sobre los sueldos de los grandes ejecutivos, según el segundo "Barómetro de Economía" que elabora trimestralmente el Colegio de Economistas de A Coruña. En él, este colectivo aboga también por una fusión de municipios para reducir el déficit público.

El decano de la entidad colegial, Roberto Pereira y la directora del estudio, María Jesús Freire, han presentado los resultados de la encuesta, realizada entre 350 de los 2.262 colegiados, y que aborda aspectos como la percepción del colectivo sobre la situación económica o las posibles medidas para su mejora.

En su presentación, Roberto Pereira ha explicado que un 34,48% de los encuestados considera necesario, "tanto por justicia social como por capacidad recaudatoria", crear un nuevo impuesto que incremente la carga fiscal sobre los sueldos de los grandes ejecutivos, porcentaje al que se suma otro 23,28% que, no obstante, lo considera necesario pero "con escaso efecto recaudatorio".

Por su parte, un 29,89% de los encuestados lo rechaza, ya que entiende que es "una medida populista y sin ningún efecto económico", subraya el estudio.

Además, al ser preguntados por la idoneidad de la fusión de los ayuntamientos, el 89,1% de los economistas de la provincia de A Coruña se muestran a favor ya que creen que ayudaría a disminuir el déficit público de las administraciones locales.

El decano del Colegio de Economistas de A Coruña ha subrayado también que el 57,47 % de los encuestados se mostró a favor de un adelanto electoral, pregunta que se hizo en el mes de julio antes de que el Gobierno anunciase la convocatoria de elecciones.

Situación de la economía

En esta encuesta, los economistas valoran mejor la situación de la economía coruñesa y gallega que la española, con 4,7 y 4,5 puntos, respectivamente, frente a los 4 puntos que otorgan a la situación económica a nivel nacional. Con respecto a la economía gallega, un 2% considera que ha mejorado y un 18,57% que sigue igual.

El paro sigue siendo, para este colectivo, la principal preocupación, seguido de la debilidad en la demanda interna y externa; la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas; el déficit de infraestructuras y comunicaciones; los costes laborales y, en último término, el precio de los combustibles.

Apuesta por la educación

La directora del estudio, María Jesús Freire, ha subrayado, en relación con las acciones por las que aboga el colectivo para fomentar el empleo, su apuesta por la mejora del sistema educativo. Al respecto, ha indicado que le otorgan a esta cuestión 8,1 puntos sobre 10.

También proponen captar inversión extranjera, crear nuevos nichos de empleo y reactivar el sector agrario y la construcción. El 3,6% de los encuestados se muestra a favor de incrementar el empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento