Feijóo rechaza iniciar ahora la reforma del Estatuto y cree que introducir en él un techo de gasto sería "duplicar"

El presidente confirma que el Consello aprobará el jueves el acuerdo que fija el techo de gasto para 2012
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no sería "razonable" reemprender ahora un camino de reforma del Estatuto de Autonomía y que supondría "confundir prioridades" puesto que la máxima preocupación de familias, empresas y trabajadores es combatir la crisis económica, aunque se ha negado a "renunciar" a acometer este proceso a lo largo de esta legislatura, siempre que la situación económica "lo permita".

Del mismo modo, y aunque ha valorado el "cambio de postura" del PSdeG en relación a introducir el principio de estabilidad presupuestaria como "criterio" de la política económica gallega, ha replicado que la comunidad ya tiene una norma propia que lo contempla y que también estará incorporado en la Constitución, por lo que ha interpretado que introducirlo en el Estatuto sería "duplicar un principio constitucional".

"Si lo que se quiere es introducir el principio de estabilidad presupuestaria en el Estatuto, ya lo tenemos en una ley aprobada y además estará incorporado en la Constitución, por lo que sería duplicar un principio constitucional", ha reflexionado, antes de confirmar que el Consello de la Xunta aprobará el próximo jueves el acuerdo que fija el techo de gasto para 2012.

Dicho ésto, después de que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, le instase a "agotar la legislatura" para reformar la carta estatutaria gallega, Feijóo ha replicado que hacerlo "en este momento, en otoño de 2011 y cuando hay que aprobar los presupuestos" para el nuevo ejercicio sería "confundir las prioridades y alejarse de los problemas" de los ciudadanos, algo que, a su entender, no debe hacer ningún Gobierno.

En declaraciones a los medios, antes de visitar la Residencia de la Fundación José Otero y Carmela Martínez, Feijóo ha defendido que los políticos deben estar "en sintonía" con lo que es "urgente" para las familias, los trabajadores y las empresas, que ha identificado con la crisis y los servicios públicos.

Sin renunciar a la reforma

Conforme a esta premisa, ha añadido que su Ejecutivo "seguirá cumpliendo el compromiso" de estar "con los problemas de la gente" y de "no equivocarse" de agenda o de prioridades. "No me parecería razonable ahora iniciar una senda de reforma del Estatuto, olvidando las prioridades y urgencias de las familias, trabajadores y empresas", ha dicho.

En todo caso, preguntado por si mantiene la promesa de remitir al Parlamento una propuesta de reforma estatutaria antes de que acabe esta legislatura, ha replicado que "va a mantener todos los compromisos del programa electoral" y que, pese a no verlo prioritario ahora, no "renuncia" a reemprender un proceso que fracasó en 2007, siempre y cuando la crisis "permita" su inclusión en la agenda.

Eso sí, Feijóo ha insistido en que a "ningún" presidente autonómico, con independencia de su signo político, "se le ocurre" en este momento priorizar la reforma "de aquello en lo que está de acuerdo" y ha dado a entender que el caso gallego no será una excepción.

Acuerdo de techo de gasto

Por otra parte, Núñez Feijóo ha valorado "el cambio de postura" del PSdeG en relación con introducir la estabilidad en las cuentas como "criterio de base" de la política económica gallega, tras estar "dos años en contra" de que la Xunta "aprobase un techo de gasto". "Si es de buena fe y se mantiene, podremos coincidir en muchas otras cosas", ha augurado.

Dicho esto, ha ratificado que su Gobierno aprobará en la reunión semanal del jueves el acuerdo de techo de gasto para 2012. "Es la primera vez que se aprueba en Galicia y será la primera comunidad que lo haga", ha celebrado, antes de asegurar que espera que el PSOE, ya que "está de acuerdo" con el principio, "apoye" el acuerdo que se remita a la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento