Monago anuncia recortes en el presupuesto extremeño de al menos un 10%

  • Extremadura tiene una deuda de 2.500 millones de euros y un déficit público del 6,8%.
  • Además de los recortes, ha puesto en marcha un plan de creación de empleo en el que invertirá 200 millones de euros.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
Jero Morales / EFE
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que recortará un 10% el presupuesto de Extremadura para 2012, dentro de su política de "aplicar el sentido común en las cuentas públicas". Un recorte inferior al 20% aplicado por su compañera de partido María Dolores de Cospedal en Castilla-La  Mancha. No obstante, Monago ha reconocido que este ajuste podría variar dependiendo del resultado de las distintas auditorías que se están realizando a empresas y entes públicos.

Monago, en una entrevista con la Cadena Ser, ha explicado que afronta los primeros meses de su mandato en la Junta extremeña poniendo en marcha una política de recortes que le permita hacer frente a la deuda que tiene su comunidad: 2.500 millones de deuda (2.000 a bancos y 500 a proveedores), con un déficit público del 6,8%. Además, junto a los recortes, ha puesto en marcha un plan de creación de empleo en el que invertirá 200 millones de euros.

Monago ha precisado que en dicho presupuesto se incluye de partida "todo el sector público" extremeño, lo cual incluye no sólo a la propia Junta sino también organismos adscritos, consorcios, empresas públicas, patronatos y entes diversos.

Ha recordado que la permanencia de dichos organismos y entes depende de una serie de "auditorías" que él ha encargado precisamente para saber qué hacer "con todo ese universo". Ha explicado que "antes de tomar determinaciones" acerca de la supresión de alguno de estos entes quiere saber su "valor de retorno" y "utilidad", tanto "social" como "económica", para la sociedad extremeña.

Un déficit del 6,8%

Sobre el déficit público del 6,8%, Monago ha explicado que esta situación se debe a que en las partidas que había presupuestado para este ejercicio 2011 el anterior gobierno del socialista Fernández Vara se incluyeron "ingresos ficticios", tales como 177 millones de euros por cobro de la deuda histórica "que es difícil que se vayan ingresar"; 122 millones del Fondo de Cooperación "que no se han ingresado por parte del Gobierno"; y 89 millones por venta de viviendas en un escenario en el que no hay "crédito para las familias".

Monago ha puesto también como ejemplo de la situación de las finanzas extremeñas que este año 2011 la Junta abona 67 millones a los bancos en concepto de pago de intereses, cifra que en 2012 subirá hasta los 111 millones de euros.

Sobre los efectos de una hipotética recuperación del impuesto de patrimonio, que sería gestionado por las comunidades, como piden los nacionalistas, Monago ha dicho que tendría poco efecto en Extremadura, porque allí "hay pocos ricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento