(CORR.) Biólogos recogerán muestras de molusco en cuatro puntos de la ría de O Burgo para ver si hay mortandad

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la explicación del procedimiento de muestreo. Disculpen las molestias)

Un biólogo de la Xunta y otro de la Cofradía de Pescadores de A Coruña realizarán esta tarde, a partir de las 15.30 horas, en cuatro puntos de la ría de O Burgo, un muestreo de los moluscos para comprobar cómo ha afectado el vertido de queroseno que se produjo en la madrugada del pasado viernes y analizar si se produjo mortandad, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería do Mar.

Estas muestras se recogerán en distintos puntos de la ría, en concreto en los conocidos como bancos do Carniceiro, el de As Maruxas pequena, A Baixada y, por último, en la punta de la playa de Santa Cristina. A ellas, se sumarán las muestras que recojan a mediados o finales de esta semana responsables del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) para ver la presencia de hidrocarburos.

De esta forma, se pretende conocer el nivel en el que afectó al molusco el vertido, unos resultados que no se conocerán "previsiblemente" hasta finales de la próxima semana.

Paralalemente, continúa en la zona el dispositivo de limpieza por parte de la empresa Kepler, Ingeniería y Ecogestión, contratada por la propietaria del camión cisterna donde se originó el vertido, supervisado por personal de la Consellería do Mar.

Fuentes del Ayuntamiento de Culleredo, municipio por el que transcurre la ría, han precisado a Europa Press que la mancha de queroseno "no es visible", aunque el principal problema se centra en el que ha podido llegar al fondo de misma y su afectación en los moluscos.

Por otra parte, a las analíticas en agua se sumarán las que se realizarán en tierra, en los terrenos próximos al vertido que también se han visto afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento