La Junta confía en la "buena aceptación" de la emisión de bonos y recuerda que es la primera vez que lo hace

La Junta ha expresado su confianza en que habrá una "buena aceptación" de la emisión de bonos a un año destinada a minoristas por importe de 400 millones y ha recordado que es la primera vez que se acomete una operación de este tipo en Andalucía, que se trata de una emisión "puntual", según ha indicado a Europa Press el director general de Tesorería y Deuda Pública de la Junta, Luis Atienza Soldado.

La Junta ha expresado su confianza en que habrá una "buena aceptación" de la emisión de bonos a un año destinada a minoristas por importe de 400 millones y ha recordado que es la primera vez que se acomete una operación de este tipo en Andalucía, que se trata de una emisión "puntual", según ha indicado a Europa Press el director general de Tesorería y Deuda Pública de la Junta, Luis Atienza Soldado.

Atienza ha indicado que la jornada de este lunes ha sido "el pistoletazo de salida" de la operación, en una jornada de "información a toda la gente que esté interesada en adquirir estos bonos a minoristas", que ofrecen una "rentabilidad adecuada y el respaldo de la Junta".

Ha recordado que "es la primera vez que la Junta recurre a este mecanismo, pues antes no teníamos necesidad, pero ahora sí se recurre a ello por el cierre de los mercados a grandes inversores en todos los sectores por la crisis y las turbulencias registradas este verano".

"Ahora los mercados de emisiones de deuda para grandes inversores, entre los que se encuentra la Junta, están cerrados, por lo que esta operación hace que se puedan acometer inversiones sin tocar la emisión normal de deuda, que se va a retomar y a volver a hacer cuando se abran los mercados", ha aseverado.

Asimismo, tras apuntar que esta emisión se podría cerrar el 20 de septiembre "en caso de cumplirse las expectativas", ha resaltado que esta operación viene avalada "por la solvencia de la Junta de Andalucía" y ha agregado que además "tiene el aval y la solvencia de las agencias de rating, que hasta la fecha nos catalogan dentro del selecto grupo de la doble A" a la hora de efectuar sus calificaciones.

La Junta ha recordado asimismo que con esta emisión se sigue la estela de comunidades como Baleares, Valencia y Cataluña.

La operación.

Los inversores minoristas podrán desde este lunes suscribirse a la emisión de bonos a un año destinada a inversores minoristas efectuada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que publicó este pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución por la que lanza esta emisión, que está autorizada por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno andaluz, que ofrecerá una rentabilidad del 4,25 por ciento y con la que prevé captar a través de esta emisión un importe de 400 millones de euros, ampliable hasta 600 millones de euros.

Según indicó ya días atrás la Junta en una nota, la emisión tiene vocación minorista, ya que "está destinada principalmente a particulares, con un importe mínimo de suscripción de sólo 1.000 euros, sin que puedan adquirirse importes superiores a 2.000.000 euros por inversor".

De esta forma, cualquier persona que lo desee puede realizar sus peticiones de suscripción en cualquiera de las oficinas de las entidades financieras colocadoras, y CaixaBank actuará además como entidad coordinadora y agente de la emisión.

Las entidades financieras colocadoras son CaixaBank, Unicaja, Deutsche Bank, Barclays Bank, Grupo Cajamar, Banco de Sabadell (incluyendo Banco Urquijo y Banco Guipuzcoano), Banco Mare Nostrum (que engloba Caja General de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra), CatalunyaCaixa, Caja Rural de Granada, BBK Bank Cajasur, Caja Rural del Sur (incluyendo Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura), e Ibercaja.

La Junta de Andalucía prevé captar a través de esta emisión un importe de 400 millones de euros, ampliable hasta 600 millones de euros.

El período de suscripción se inaugurará el próximo lunes 5 de septiembre, y está previsto que se mantenga abierto hasta el 30 del mismo mes. La Junta, no obstante, podrá cerrar el período de suscripción a partir del día 20 de septiembre en función de la demanda. La emisión se desembolsará siete días hábiles después del cierre del periodo de suscripción, por lo que la fecha máxima prevista para el desembolso es el 11 de octubre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento