Urkullu insiste en que la oferta de Bildu es un "cebo" y dice que la decisión de Aralar "no hará recapacitar al PNV"

Acusa a Bildu de ser una "amalgama" que busca "esconder sus propios fracasos como proyecto político propio"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en descartar la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones generales junto a Bildu, ha indicado que la oferta de la coalición es un "cebo para refugiarse en el magma que esconde la carencia de un proyecto político propio" y ha advertido de que la decisión de Aralar no hará recapacitar al PNV, aunque "sí afecta a lo que puede ser Nafarroa Bai".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha destacado que "el PNV tiene un proyecto propio", aunque no ha descartado la posibilidad de presentar tras los comicios iniciativas conjuntas junto a otras formaciones abertzales, "al igual que hacen PSE y PP".

"El PNV tiene su propio proyecto. No podemos caer en testimonialismos que puedan ser seductores para una parte de la sociedad antes de las elecciones, pero después hay cuatro años de vida en las instituciones", ha señalado, al tiempo que ha destacado que "es muy respetable que otras formaciones nos quieran plantear el cebo de coaliciones electorales para refugiarse en el magma que esconde la carencia de un proyecto político propio definido en cuanto a las necesidades de la sociedad vasca, pero ése es su juego".

Urkullu ha calificado la oferta de la coalición soberanista como "un esfuerzo por parte de quien compone la amalgama de Bildu, en este caso también con Aralar, para esconder sus propios fracasos como proyecto político propio y refugiarse en una amalgama donde no se sabe quién es quién".

"Más allá de eso, uno no sabe cuál es el modelo institucional, socioeconómico, cultural, educativo o de políticas de servicios sociales y medioambiental que defienden esos proyectos que se incorporan a esa amalgama", ha defendido.

A su juicio, lo que sí cabe es plantear "iniciativas conjuntas" en determinados momentos, "como en el caso de PSE y PP" que no se presentan en coalición electoral. "¿De cara a determinadas iniciativas por qué no vamos a ponernos de acuerdo en el ámbito abertzale?", se ha preguntado.

Nafarroa bai

Con respecto a cómo influye la decisión de Aralar de este pasado domingo de concurrir a las elecciones del 20-N con Bildu, Urkullu ha reconocido que la misma afecta al futuro de Nafarroa Bai y ha anunciado que "todo esto lo tenemos que hablar".

"Nos llama la atención que todo esto se ha conducido como se ha hecho. Esto viene como consecuencia de los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales y forales de Aralar y tras un año convulso en la convivencia de Nafarroa Bai", ha incidido.

Ley municipal

Por lo que respecta a la Ley Municipal, el líder jeltzale ha reconocido que, tal y como está planteada, el PNV la recurrirá y ha acusado al Gobierno vasco de no "explorar acuerdos".

"Tal y como está planteada Ley municipal la Diputación de Bizkaia ha anunciado el recurso a la comisión arbitral. Si el proyecto presentado por el Gobierno vasco invade competencias contempladas en la legislación vasca desde luego que el PNV la recurrirá", ha señalado.

Tras destacar las aportaciones llevadas a cabo por la formación jeltzale en la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Urkullu ha acusado al Gobierno vasco de haber optado "por presentar un proyecto de ley ni siquiera consensuado con su socio preferente, el PP".

"No ha hecho ningún esfuerzo por consensuar un proyecto que intente satisfacer. Hay que dar con la clave del encaje del ámbito municipal en lo que es la arquitectura jurídica institucional del País Vasco", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento