Christie's hace el agosto con la subasta de un Van Gogh y un Picasso

Van Gogh, Picasso; Picasso, Van Gogh..., si tomásemos exclusivamente la variable económica como única medida del valor del arte, estos dos artistas encabezarían, sin lugar a dudas, lo más alto del escalafón. La firma Christie's ha vendido sendos cuadros de estos dos pintores, y lo ha hecho por un buen pellizco. Un retrato de Vincent Van Gogh alcanzó los 40,3 millones de dólares, mientras que un óleo de Pablo Picasso llegó hasta los 34,7 millones.
L'Arlesienne, Madame Ginoux', de Van Gogh y 'Le Repos', de Picasso, estrellas en la última subasta de Christie's (Imagen: Christies).
L'Arlesienne, Madame Ginoux', de Van Gogh y 'Le Repos', de Picasso, estrellas en la última subasta de Christie's (Imagen: Christies).
Christies

La obra de Van Gogh, L'Arlésienne, Madame Ginoux (1890), fue adquirida por un coleccionista anónimo en 40,3 millones de dólares, precio que incluye las comisiones de la casa de subastas, tras una puja que arrancó en el nivel de los 26 millones de dólares.

Retrato a la propietaria de un café

El retrato pertenecía a la colección de la familia Bakwin y tenía un precio estimado por los expertos de Christie's de entre 40 y 50 millones de dólares.

Al concluir la subasta, el presidente honorario de Christie's Americas, Christopher Burge, comentó que el precio alcanzado por Van Gogh es "maravilloso para este tipo de obra del artista".

La pintura es la más importante de una serie de cinco óleos que Van Gogh realizó en febrero de 1890 como un nostálgico homenaje a su buen amigo y colaborador Paul Gauguin, a quien no vio más tras ser recluido en un asilo.

La retratada, Madame Marie Ginoux, era la propietaria de un café frecuentado por ambos artistas y aparece sentada con la cabeza apoyada en una mano, un gesto divertido y unos libros sobre la mesa, entre ellos Cuentos de Navidad, de Charles Dickens.

Altas expectativas

La segunda obra mejor vendida en la subasta fue Le Repos (1932), de Picasso, que alcanzó un precio de 34,7 millones de dólares, muy por encima del estimado máximo de 20 millones de dólares. Tras una intensa puja que arrancó en el nivel de los 9,5 millones de dólares, que se desarrolló tanto en el piso de remates como vía telefónica, la obra fue adquirida por el

prestigioso galerista estadounidense Larry Gagosian, "presumiblemente como intermediario de un cliente", según Burge.

La pintura había despertado altas expectativas por su pristina procedencia, ya que su vendedor es un nieto del artista, Bernard Picasso, y nunca había salido del núcleo familiar.

Trágica y poderosa

'La Repos' una de sus pinturas más trágicas y poderosas
Según el biógrafo de Picasso John Richardson, es "una de sus pinturas más trágicas y poderosas", una obra "realmente importante".

El óleo retrata en colores en contraste y con formas sinuosas a la bailarina rusa Olga Khokhlova, que fue esposa de Picasso, en fusión con la amante del artista, Marie-Therese Walter, en una suerte de "reunión psicológica del bien y el mal".

La fugaz 'Germaine'

Otro retrato de Picasso que obtuvo buenos resultados en la subasta fue el de su amante fugaz Germaine (1902), perteneciente al "período azul" del artista. La pieza, que estaba valorada entre 12 y 18 millones de dólares, fue adquirida en 18,6 millones por Acquavella Galleries.

Otros dos Picassos, Tete de Femme (Dora Maar)" (1937), y Femme se coiffant (1956), se vendieron en 5,6 y 3,3 millones de dólares, respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento