El PP insta al PSC-PSOE a que "medie" ante Rodríguez Zapatero para que reciba "de forma urgente" a Diego

Albalá asegura al PRC que el Diego y el nuevo Gobierno están trabajando a "destajo" para solucionar las "chapuzas" de Revilla
Luis Carlos Albalá, Diputado PP Cantabria
Luis Carlos Albalá, Diputado PP Cantabria
EP/PP

El grupo parlamentario popular ha instado este sábado al PSC-PSOE a que, "si de verdad" quiere colaborar en solucionar la "lamentable" situación económica de Cantabria, "medie" ante el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para que reciba "de forma urgente" al jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, y aborde los "incumplimientos del Estado con Cantabria".

En un comunicado, el diputado regional Luis Carlos Albalá ha respondido así a las manifestaciones realizadas este sábado por la vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha reclamado a Diego que presentara ya el documento de compensación de deuda entre el Estado y Cantabria.

En este sentido, el diputado del PP ha opinado que "lo primero" que deberían de hacer los socialistas sería responder públicamente a la carta en la que Rodríguez Zapatero se negaba a entrevistarse con el presidente cántabro y en la que, a juicio del diputado 'popular', éste "eludía su culpa" en la situación económica que atraviesa Cantabria.

Según ha añadido, el PSC-PSOE debería exigirle también al presidente del Gobierno de España "responsabilidad y el pago de sus deudas con Cantabria", "incumplimientos" que para Albalá están afectado "gravemente" a la estabilidad presupuestaria de la comunidad autónoma.

"Es curioso que la señora Díaz Tezanos considere de máxima trascendencia y necesario para un análisis serio y riguroso hablar de la deuda de Cantabria y su compensación con el Estado, cuando hasta ahora han negado la mayor y nunca han querido reconocer la existencia de esa deuda", ha replicado el diputado regional ante las críticas de la socialista.

Una "lacra"

El diputado del PP ha calificado de "lacra" la situación generada por socialistas y regionalistas con su "Gobierno irresponsable, gastador y nada reivindicativo" con el Estado.

Según ha dicho, PSOE y PRC "sólo" se acuerdan de estos asuntos cuando los ciudadanos, "hartos" de su Gobierno, los han mandado ya a la oposición.

En su opinión, regionalistas y socialistas actuaron de manera "irresponsable" al manejar los asuntos de Cantabria y ahora "se empeñan" desde la oposición en "críticas absurdas e infantiles que no ayudan a enfrentar el futuro próximo con el nivel de consenso y trabajo compartido que los ciudadanos exigen en momentos tan difíciles" como los actuales.

Albalá ha tildado de "indigno" que una responsable política como Díaz Tezanos que haga "chistes" sobre la situación económica de la región al decir que "no parece que el actual gobierno tenga mucho trabajo porque anuncia la paralización de inversiones hasta final de año".

En este sentido, el diputado ha recordado a la socialista que la medida de ajustar 125 millones de euros en los gastos de Cantabria hasta final de este ejercicio se debe —ha dicho— "a la insensatez del Gobierno del que ella misma participó que no fue capaz de presupuestar los suficientes recursos" para atender sus obligaciones.

"Mucho hablaron de los gastos sociales, pero se les olvidó consignarlos en el presupuesto de 2011 y es por esas auténticas chapuzas presupuestarias por lo que el actual Gobierno ha tenido que imponer disciplina y austeridad en el gasto, que nos permita llegar a final de año sin recortar en gastos sociales", ha añadido.

Albalá ha asegurado que el anterior Gobierno pretendía hacer recortes en gastos sociales, una decisión que "cobardemente ocultaron por la proximidad de las elecciones".

Trabajando "a destajo"

Por otra parte, el 'popular' ha respondido también a las advertencias realizadas desde el grupo parlamentario regionalistas a los consejeros del PP que esta semana comparecerán en el Parlamento de Cantabria, a los que, según ha dicho, no admitirá "generalidades" sino "propuestas concretas" y les exigirá que "finalicen el llanto y comiencen el trabajo".

En este sentido, el diputado del PP ha querido "tranquilizar" al grupo parlamentario regionalista al asegurar que nuevo Ejecutivo está trabajando "a destajo" para solucionar las "chapuzas ocasionadas" por la "irresponsabilidad" cometida, a su juicio, por el Gobierno que lideró Miguel Ángel Revilla.

"Nos ha salido muy caro a todos los cántabros que José Luis Rodríguez Zapatero regalase el sillón de presidente al señor Revilla durante estos 8 años a cambio de mantener en el Gobierno a sus compañeros del partido socialista, pero ahora el Partido Popular enmendará algunos de los muchos disparates cometidos", ha afirmado.

En este sentido, Albalá ha preguntado a los regionalistas si acaso quieren que el actual Gobierno no se ocupe de solucionar "agujeros" como el del 60 millones de euros de GFB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento