Caamaño ve un "importantísimo consenso" aunque reconoce que se hace "por un procedimiento acelerado"

Apunta que "quienes prestan dinero" a España "necesitan garantías" de que "gobierne quien gobierne" se van a "cumplir" las condiciones de mercado
Francisco Caamaño En Silleda
Francisco Caamaño En Silleda
EUROPA PRESS

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que existe "un importantísimo consenso" para llevar a cabo la reforma de la Constitución española, aunque ha reconocido que se hace "de modo urgente y por un procedimiento acelerado".

De este modo, el titular de la cartera de Justicia ha asegurado que los consensos constitucionales se explican en claves temporales. Así, ha recordado que hubo "un consenso constitucional" en el año 1978 "fundamental y básico" para hacer la Constitución, pero ha señalado que "también hay ahora un importantísimo consenso constitucional", pues, tal y como ha indicado "las constituciones son textos vivos y están en cada tiempo".

Así lo ha apuntado el también presidente del Partido Socialista de A Coruña preguntado por los medios antes de la clausura de las jornadas de formación del PSdeG, 'la respuesta socialdemócrata a la crisis económica mundial' que se han celebrado este sábado en el municipio pontevedrés de Silleda.

"Es verdad que es una reforma que se hace de un modo urgente por un procedimiento acelerado. Pero es cierto también que es necesaria y que atiende a una situación económica que no existía en el 78", ha puntualizado Caamaño antes de remarcar que, "sobre todo", es una reforma que "se hace desde la responsabilidad de aquellos partidos que tuvieron acciones de gobierno y que comprenden perfectamente cuál es la situación de España en estos momentos".

"explicar su importancia"

Además, preguntado sobre la posibilidad de que esta reforma de la Carta Magna afecte negativamente al PSOE en los resultados de los próximos comicios generales que se celebrarán el día 20 de noviembre, Francisco Caamaño ha subrayado que el PSOE tiene que "explicar a los españoles por qué era tan importante poner en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria".

Al respecto, ha indicado que el "principal inconveniente" es la "inmediatez" de por qué "poner en la Constitución algo que ya estaba en la ley", cuestión sobre la que ha indicado que "quienes prestan dinero a España" para que se pueda "combatir el déficit y sacar adelante la economía" lo hacen a "largo plazo", por lo que, conforme ha señalado, "necesitan garantías, gobierne quien gobierne de que esos estados van a cumplir con esas condiciones de mercado".

Así, ha reiterado que "la mayor garantía en un Estado de Derecho es la Constitución", por eso "en Alemania el principio de estabilidad presupuestaria ya está en su Constitución" y España "lo ha hecho como lo harán el resto de estados de Europa"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento