La Xunta destina 32 millones a la eliminación de nueve tramos de concentración de accidentes en A Coruña y Pontevedra

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas invierte 32.972.044 millones de euros en eliminar un total de nueve tramos de concentración de accidentes (TCA), que suponen unos 10.800 metros de calzada con alto riesgo de siniestralidad en ocho ayuntamientos de la provincia de A Coruña y en otros dos de Pontevedra.
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EUROPA PRESS

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas invierte 32.972.044 millones de euros en eliminar un total de nueve tramos de concentración de accidentes (TCA), que suponen unos 10.800 metros de calzada con alto riesgo de siniestralidad en ocho ayuntamientos de la provincia de A Coruña y en otros dos de Pontevedra.

Estas obras, a las que la Xunta prevé sumar otras dos licitaciones para septiembre en Cambados (Pontevedra) y Cerceda (A Coruña), se enmarcan dentro del objetivo tercero del Plan de Mellora de Seguridade Vial, para cuyas actuaciones el que se destinarán 280 millones de euros hasta 2015, según ha informado el departamento que dirige Agustín Hernández.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad en la carretera mediante actuaciones de nueva construcción, conservación y prevención, así como introduciendo las medidas de seguridad vial que incluye el Plan de Movilidad y Ordenación Vial Estratégica (MOVE). BALANCE

Así, la Xunta estima que, desde marzo de 2009 ha trabajado en la eliminación de otros 29 tramos de concentración de accidentes que han supuesto una inversión de más de 25 millones de euros en otras tantas actuaciones de esta naturaleza.

El Plan de Seguridade Viaria 2011-2015, presentado el pasado mes de junio, está dotado con más de 2.500 millones de euros y recoge un total de 83 medidas transversales, según ha explicado la Consellería, que lo ha definido como "un punto de partida" orientado a una "permanente adaptación a las circunstancias cambiantes" que puedan producirse durante su desarrollo.

En este sentido, el departamento autonómico ha recordado que este plan está "adaptado a las características propias del país", que tiene en cuenta la dispersión de la población y una red de más de 17.500 kilómetros de competencia compartida, donde las carreteras estatales —un 13 por ciento de la longitud total— soportan la mitad del tráfico, mientras que las autonómicas —un 31 por ciento— canalizan el 34 por ciento.

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