Marbella "lidera" el turismo nacional con un crecimiento superior al 10%, según Muñoz

El municipio malagueño de Marbella "continúa liderando" el turismo en el ámbito nacional, tras obtener entre enero y julio de este año un crecimiento del 10,65 por ciento, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz. En España, por su parte, lo ha hecho en un 5,20 por ciento, en la Costa del Sol, un 7,93 por ciento y en Málaga en un 7,54 por ciento.
Playa de Marbella
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EUROPA PRESS
Playa de Marbella

El municipio malagueño de Marbella "continúa liderando" el turismo en el ámbito nacional, tras obtener entre enero y julio de este año un crecimiento del 10,65 por ciento, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz. En España, por su parte, lo ha hecho en un 5,20 por ciento, en la Costa del Sol, un 7,93 por ciento y en Málaga en un 7,54 por ciento.

Muñoz, que ha estado acompañada por el delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha expresado que "los buenos resultados son una muestra de la clara consolidación de lo que tiene que ser un destino turístico de primer orden, de calidad y muy marcado por el elevado nivel de sus hoteles y del sector de la restauración y la industria que están ligadas al turismo".

Esta tendencia al alza se ha dado tanto en el número de turistas, la procedencia de los mismos —de ámbito nacional e internacional— y las pernoctaciones, en comparación con los datos obtenidos en España, Andalucía y la provincia de Málaga, y según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de estadística (INE), que son "una muestra de ese liderazgo de Marbella".

Por nacionalidades, el turismo internacional ha crecido más que el nacional, aunque el incremento experimentado en este segundo caso ha sido del 3,83 por ciento, frente al 0,44 de España y el 0,20 por ciento de la Costa del Sol, "lo que supone un crecimiento en la ciudad frente a la disminución experimentada por el resto", ha especificado Muñoz.

En el caso del turismo extranjero, el incremento ha sido del 15,44 por ciento, mientras que en España ha sido del 13,42 por ciento, en Málaga del 15,39 por ciento y en la Costa del Sol del 15,7 por ciento, un aumento "significativo" que también se ha hecho notar en lo referente a las pernoctaciones.

No obstante, la regidora ha destacado que, aunque faltan por registrar e incorporar los datos del mes de agosto, "siguen siendo buenos con respecto al año anterior, con una ocupación media de aproximadamente un 90 por ciento". PERNOCTACIONES

En lo que se refiere a las pernoctaciones, el incremento que ha tenido Marbella ha sido del 9,35 por ciento, también superior al de España, con un 8,97 por ciento; de Andalucía, un 5,71 por ciento, y de la Costa del Sol, el 6,83 por ciento. De este modo, la estancia media por turista ha sido de 4,45 días, frente a los 3,40, 4,34 y 4,14 días de España, la Costa del Sol y Málaga, respectivamente.

"Los buenos resultados obtenidos tienen mucho que ver con lo que se ha hecho en el ámbito institucional, así como lo realizado en el sector privado y lo que se quiere continuar haciendo en los próximos años", ha señalado la alcaldesa.

Muñoz ha indicado que desde el Consistorio se ha llevado a cabo "una labor de normalización, de vuelta a la credibilidad y la confianza", así como "la puesta a punto de los servicios prestados por el Ayuntamiento, junto con el impulso de infraestructuras como la ampliación y reforma del paseo marítimo", ha añadido.

Asimismo, ha destacado "la importancia" de las actividades promocionales realizadas en los últimos años, de forma que en el mes de septiembre el Ayuntamiento de Marbella "volverá a hacer una apuesta por los países nórdicos con la participación en algunas ferias turísticas".

Además, a principios de octubre tendrá lugar una visita institucional al Golfo Pérsico; y, en noviembre, Marbella "volverá a tener presencia en la WTM de Londres, entre otras acciones", ha señalado la regidora.

Según el delegado de Turismo, durante el verano se ha notado más presencia del turismo nacional y, dentro del internacional, del británico, el alemán y, luego, de países centroeuropeos y nórdicos. Asimismo, ha destacado el aumento de turistas procedentes del Golfo Pérsico y de Rusia.

"Es una buena noticia, ya que se trata de dos mercados turísticos con un elevado poder adquisitivo y que, en el caso particular de Rusia, ha sido identificado por la Organización Mundial del Turismo como el gran mercado del futuro turístico", ha subrayado Hernández.

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