Los bomberos del Gobierno de Navarra han organizado esta semana una serie de ejercicios coordinados de ataque y evacuación de humos en el interior del túnel de Belate, con el objetivo de mejorar técnicas, estudiar posibles casuísticas y favorecer una respuesta cada vez más eficiente ante situaciones de emergencias.

Los ejercicios se han programado en varios días para facilitar que participen en ellos el mayor número posible de efectivos del parque central, ubicado en Cordovilla, y del comarcal de Oronoz, ya que son los dos que tienen asignada la zona, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El martes y el miércoles, días 30 y 31 de agosto, se realizaron los dos primeros simulacros y este pasado jueves, día 1 de septiembre, el director gerente de la ANE, José María Vázquez, acompañado por el director del Servicio de Bomberos, Javier Vergara, presenció in situ las maniobras de ensayo, que finalizan este viernes, 2 de septiembre.

Vázquez puso el acento en la prevención como elemento clave para anticiparse a los diferentes contextos que pueden darse en una situación de emergencias y de ahí que destacara la importancia de realizar este tipo de ejercicios como método de perfeccionamiento.

"Todos estos ejercicios son muy positivos a la hora de adquirir experiencia", explicó el director gerente de la ANE, quien además resaltó la idoneidad de aprovechar cualquier oportunidad que se presenta para realizar simulacros de este tipo.

Es el caso del túnel de Belate, cerrado temporalmente al tráfico desde el pasado 8 de julio por un camión accidentado en su interior, suceso que precisamente refleja la realidad de este tipo de incidentes y la importancia de seguir trabajando en la mejora de la atención en situaciones de emergencias.

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha podido organizar esta semana las maniobras en la zona porque no implica ninguna afección a la circulación en esta carretera, la que une Pamplona con Behobia, N-121-A, que de normal registra una gran densidad de tráfico rodado. No obstante, se ha elegido el horario nocturno para no interferir en las obras de rehabilitación del túnel.

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