Calle de José Antonio, en Horcajo de Santiago
Captura de Google Street View de la calle José Antonio, en Horcajo de Santiago (Cuenca). GOOGLE MAPS

El alcalde de Horcajo de Santiago (Cuenca), Pedro J. Martínez, ha explicado que la decisión de devolver a una de las calles de la localidad el nombre de José Antonio responde a las peticiones de los vecinos, cansados de que los servicios de emergencias y las cartas no lleguen a sus casas.

El regidor ha señalado que no quiere "polémicas", dado que "no se trata de hacer un homenaje a nadie" sino responder a las peticiones y necesidades reales de sus vecinos, que han recogido firmas para pedir el cambio por las incomodidades que les estaba provocando.

Los vecinos han llegado a recoger firmas para que la calle recupere su nombre "de siempre"El anterior equipo de Gobierno socialista cambió en 2010 a la calle el nombre original de José Antonio, en alusión al fundador de la Falange, por el del último alcalde republicano, Pedro López-Brea, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

No obstante, tras las elecciones del 22 de mayo, ya con un gobierno del PP encabezado por Pedro J. Martínez, se decidió, en el último pleno municipal, devolver a la calle el nombre "de siempre".

El regidor ha explicado que desde el primer cambio, los vecinos se han quejado porque a veces "no llegaba la ambulancia, o el del oxígeno", como también han relatado dos ancianas, Julia y Carmen, quienes llevan cincuenta años viviendo en esa calle donde la mayoría de la gente es de avanzada edad.

"Da tiempo a morirse mientras las ambulancias están buscando la calle. Yo quiero que la cambien, y todo el barrio. Me da igual el nombre, no es por política, me trae muchos problemas", ha dicho a Efe, enojada, Julia.

Carmen se ha preguntado por su parte "¿por qué la han quitado?", mientras relata, uno a uno, los problemas "con el papeleo" que le está causando que la calle lleve un nombre y todo el mundo la conozca por otro.

El PSOE se plantea emprender acciones legales por el cambio del nombre de la víaEl cambio de la placa todavía no se ha hecho efectivo, pero lo que sí está decidido es que el Consistorio no se gastará "un duro" y repondrá la placa anterior porque las arcas municipales tienen una gran deuda y falta de liquidez, ha agregado el alcalde de Horcajo de Santiago.

"Esto es lo que me preocupa, no la calle", ha agregado el primer edil, quien ha añadido que existe un compromiso plenario para otorgar a la próxima nueva calle que se cree en la localidad el nombre de Pedro López-Brea.

No obstante, el PSOE no descarta emprender acciones legales, según ha indicado la concejal socialista en la oposición Laura Pineda, quien reconoce que siguen "sorprendidos" por la decisión del nuevo equipo de Gobierno que esta semana ha dado a conocer su partido.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.