Lucía Figar
Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. EP

La Comunidad de Madrid fijará la retribución extra que deben recibir una parte de los profesores de la región como "complementos de especial dedicación", al no acudir los sindicatos a la reunión de la Mesa Sectorial de Educación convocada para este viernes.

Es la segunda vez que los sindicatos no acuden a una convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para negociar esta cuestión, por lo que la Consejería ha decidido fijarla de modo unilateral y comunicarla en los próximos días a los centros. Este complemento de "especial dedicación" solo lo recibirán los docentes responsables de los programas de nuevas tecnologías, los jefes de departamento y los tutores.

Los sindicatos de enseñanza de la Comunidad prevén un curso escolar cargado de movilizaciones La razón esgrimida por los sindicatos para no acudir ha sido que el orden del día solo contempla la negociación de estas retribuciones y no el "recorte" de 3.000 puestos de interinos, principal reivindicación de los sindicatos de enseñanza, y motivo de la huelga que previsiblemente se convocará el 14 de septiembre.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Lucía Figar han asegurado que los sindicatos no han solicitado ninguna otra reunión, y que el "foro institucional" para tratar cualquier cuestión es esta Mesa. Por otro lado, los sindicatos CC OO, CSIF y UGT, han registrado este viernes un escrito en el que tachan de "inaceptable" el planteamiento de esta convocatoria y acusan a la Consejería de "falta de voluntad negociadora".

Los sindicatos se niegan "a participar" en una Mesa en la que "los temas prescriptivos" no están siendo tratados, lo cual "incumple la legalidad vigente", han señalado en la carta. Destacan el hecho de que se omitan los 'ruegos y preguntas' del orden del día y aseguran que se ha llegado "al extremo" en anteriores reuniones, de ser amonestados por plantear temas distintos a los de la convocatoria. A la reunión de ha acudido únicamente el sindicato ANPE.

Los sindicatos de enseñanza de la Comunidad prevén un curso escolar cargado de movilizaciones, que comenzarán con una concentración frente a la consejería de Educación, el 7 de septiembre, y una marcha y una huelga que previsiblemente se celebrarán el 14, el primer día de inicio de curso de enseñanza secundaria.

Durante la multitudinaria asamblea celebrada esta semana, los profesores han asegurado que el principal motivo de sus reivindicaciones es el "recorte" de 3.300 puestos de profesores interinos, y no el incremento de jornada lectiva de 18 a 20 horas. Estos "brutales recortes" se sumarían a los realizados durante el curso pasado, que ascendieron a 2.000 puestos, lo que supone la pérdida de 5.300 profesores en los últimos dos cursos.

Un grupo de delegados sindicales lleva ya 24 horas encerradoLa presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, solicitó a los profesores un "esfuerzo suplementario", y confió en que no secunden la huelga anunciada, entre otras cuestiones porque la legislación "permite" incrementar el número de horas que trabajan. En su perfil de Twitter, Aguirre ha enviado este viernes distintos mensajes de confianza y apoyo a los docentes y ha apelado a su "sentido de la responsabilidad" en estos "momentos de crisis".

Por otro lado, un grupo de delegados sindicales de las Juntas de Personal Docente de la Comunidad lleva ya 24 horas encerrados en dependencias de la Consejería de Educación en protesta por la ampliación de la jornada lectiva de los profesores de Secundaria y contra el despido de interinos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.