El Intecmar recogerá la próxima semana muestras para determinar las consecuencias del vertido en la Ría de O Burgo

La conselleira do Mar cree que sería "adelantar acontecimientos" dar por terminada la campaña de marisqueo

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) iniciará la próxima semana la recogida de muestras para determinar las consecuencias del vertido de más de 30.000 litros de queroseno a la Ría de O Burgo, procedentes de un camión estacionado en la gasolinera de la AP-9 a la altura del término municipal de Culleredo, según ha explicado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en su visita a la zona.

Preguntada sobre si el vertido implicará también dar por concluida la campaña de marisqueo —que comenzaba este viernes para los mariscadores a flote y proseguía el 26 de septiembre para los de a pie— ha manifestado que sería "adelantar acontecimientos" plantear ya esa cuestión. Así, ha insistido en que lo primero es "parar todos los vertidos y confinarlos en una zona" para proceder luego a la limpieza de la ría.

Asimismo, ha avanzado que la Xunta iniciará la próxima semana las analíticas correspondientes "y cuando se tengan los resultados se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", ha añadido en relación a la campaña de marisqueo.

Sobre las analíticas que realizará el Intecmar, cuya directora, Covadonga Salgado, se desplazó también a la ría, Quintana ha precisado que las muestras que se tomarán son "complicadas" y ha precisado que, una vez recogidas, se tardará una semana en obtener los resultados.

Comercializacion del marisco

En cuanto al marisco recogido antes de proceder al cierre cautelar de la ría, la conselleira ha descartado que pueda comercializarse. Asi, ha indicado que se adoptó esta medida "para evitar que ese producto pudiera llegar al consumidor, sin saber si podía tener alguna sustancia que le pudiera producir algún daño".

Al igual que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que junto a otros responsables políticos ha visitado la zona dañada, Rosa Quintana ha lamentado el tiempo que se tardó en conocer la existencia del vertido, que se produjo a partir de la una de la madrugada. No obstante, ha insistido en que cuando tuvo constancia del mismo, la consellería dio "en ese mismo momento" aviso a los mariscadores "para que no pudieran comercializar el producto", ha recalcado.

Repercusiones en el futuro

Por su parte, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, ha considerado que "posiblemente" se pierda la campaña de marisqueo y ha incidido en las posibles repercusiones en el marisco "no sólo en el presente, sino en el futuro".

Asimismo, ha explicado, que paralelamente a las actuaciones en la ría, se han adoptado medidas de precaución en arenales próximos como las playas de Santa Cristina, Oza y Santa Cruz, para evitar una posible "contaminación ambiental". También se ha alertado a guarderías y centros de la tercera edad próximos sobre la posibilidad de dolores de cabeza o vómitos por el olor que desprende el queroseno. MARISCADORES

Mientras, los mariscadores han aprovechado la visita de responsables políticos para trasladarles su preocupación por el estado de la ría y les han pedido "celeridad" para que no se agrave el problema de contaminación. En concreto, el presidente de la Agrupación de Mariscadores a Pie, Manuel Baldomir, pidió que se localice al causante y se le aplique la ley "con la máxima dureza".

Otros se mostraban más críticos y proponían, con ironía, que se echara a los políticos a la ría "para que vean cuánto queda de lodo", aseguró una mujer a los representantes institucionales cuando contemplaban la mancha de queroseno y en referencia a los lodos existentes en los fondos de la Ría de O Burgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento