Darth Vader
Darth Vader en El Imperio Contraataca. Lucasfilm

El lanzamiento en Blu-Ray de la saga completa de Star Wars llega acompañando de polémica. Las modificaciones introducidas por George Lucas y su equipo han indignado a los fans más puristas. Especialmente la que afecta a una de las figuras más emblemáticas de la franquicia, Darth Vader.

Lucas ya introdujo algunos cambios cuando lanzó las versiones remasterizadas de la trilogía original

En su afán por estirar el chicle galáctico, y antes de que Star Wars regrese a los cines en 3D, Lucas lanza por primera vez la saga de La Guerra de Las Galaxias en formato Blu-Ray. Pero puede que en esta ocasión el hombre de la gran papada haya ido demasiado lejos en su empeño por explotar su creación.

Y es que, además de los contenidos adicionales que contendrá esta edición especial en Blu-Ray -entrevistas, varios reportajes sobre cómo se hicieron las películas, testimonios de los actores en la actualidad...-, también habrá algunos cambios en las películas de la trilogía original, la que va de los episodios cuatro al seis.

Es una costumbre de la casa cuando se lanzan nuevas ediciones de Star Wars. Lucas ya lo hizo hace más de una década cuando lanzó las versiones remasterizadas de Una Nueva Esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi. En ese momento introdujo nuevos efectos especiales (tanto de sonido como de imagen) retocó varios planos por ordenador e incluso sustituyó a algunos actores y marionetas por creaciones digitales. El caso más sonado fue el de Jabba el Hutt.

Pero en esta ocasión las modificaciones de Lucas afectan al núcleo duro de la franquicia: nada más y nada menos que a al mismísimo Darth Vader. Un sacrilegio mayor que los fans de la saga no están dispuestos a pasar por alto.

Una escena clave

El atropello se produce justo en el clímax de El Retorno del Jedi, cuando el malvado Emperador ataca a Luke Skywalker, que sufre indefenso un castigo que parece le llevará hasta una muerte segura. Es entonces cuando Darth Vader no puede soportar más y arroja al Emperador al vacío para salvar a su hijo.

Una escena en la que Anakin Skywalker se redime y deja el lado oscuro de La Fuerza para regresar a sus orígenes. Un momento cumbre para el personaje y en el que no pronuncia ni palabra... hasta ahora.

Lucas ha decidido añadir un sonoro "Nooooo! Noooo!" en el momento en el que Vader carga contra el Emperador. Una aberración para los fans que el creador justifica en el afán de que esta escena engarce con el final de La venganza de los Sith. Se trata de hacer más evidente los paralelismos entre esta escena y el momento en el que Anakin Skywalker pasa al Lado Oscuro de La Fuerza y se convierte en Darth Vader.

Una alteración que ya ha desatado duras críticas entre los seguidores de Star Wars que la consideran innecesaria y casi ridícula. Y algunos de los iracundos twitteros son voces sobradamente reconocidas en el mundillo freak.

Acabará siendo como la parodia

Es el caso de Damon Lindelof, uno de los creadores de la exitosa serie Lost (Perdidos), que lanzó su ingeniosa chinita a Lucas a través de Twitter. "Me pregunto si el final de Lost se entendería mejor si Vincent (el pero de la serie) gritara "¡NOOOOOOOO!" en el plano final", apuntó.

Si Lucas continúa haciendo cambios en 'Star Wars', en 2028 se convertirá en 'La loca historia de las galaxias'

Tampoco estuvo falto de ingenio el cómico Paul Sheer, que criticó la deriva que está tomando Lucas en su afán por seguir haciendo caja con la franquicia y llegó a compararla con la parodia de Mel Brooks. "Si George Lucas continúa haciendo cambios en Star Wars, a este paso en 2028 se convertirá en La loca historia de las galaxias".

La edición en Blu-Ray, que se lanza el 16 de septiembre, incluye otros cambios que tampoco hacen mucha gracia a los fans como por ejemplo que se sustituya al Yoda de La amenaza fantasma (al que daba vida Frank Oz) por una creación digital o los nuevos ojos, también creados por ordenador, de los Ewoks.