El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha informado de que desde el sindicato se ha dirigido una carta al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, para que convoque "de manera urgente" a los agentes sociales y discutir el "fatídico plan de ajuste" anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y haga lo "contrario" y se incentive la inversión pública.

Para Gil, es "imprescindible" una reunión con el Gobierno regional para "discutir lealmente" lo que hay que hacer con el presupuesto del próximo año, por lo que ha pedido al Ejecutivo regional que "reconsidere este plan hoy mismo".

"En campaña hablaban de empleo, y una vez que están en el Gobierno, lo están atacando", ha agregado, aseverando que "no solo no se va a crecer sino que se va a disminuir de forma alarmante, ya que se van a destruir cerca de 20.000 empleos públicos además de empleo en las empresas".

Según una "estimación de urgencia" realizada por el sindicato, la "desaparición" de la circulación de 1.800 millones de euros supondrá que el Producto Interior Bruto (PIB) en la región "caerá un 2,15 por ciento", lo que significa que Castilla-La Mancha "entrará en recesión, no habrá empleo y tampoco habrá empresas".

Aviso a empresarios

Por otra parte, el dirigente sindical ha asegurado que "es conveniente" que el sector empresarial tenga en cuenta estas medidas, ya que recortar 1.800 millones de euros significa "que los empresarios tienen que tener mucho cuidado porque se contraerá de forma espectacular la generación de actividad económica".

Gil ha lanzado este aviso sin querer referirse a la "cúpula de la patronal", quien a su juicio "ha bendecido todo lo dicho por el Gobierno desde que llegó, de la misma forma que bendecía lo que hacía el anterior Gobierno".

"Es fundamental pedir más inversión pública para que haya más empresas y más empleo, y este Plan va justo en la dirección contraria", ha añadido.

"inicio de campaña del pp"

Para el dirigente sindical, con el anuncio del plan de recortes en el presupuesto el PP "ha iniciado la campaña electoral" de las próximas elecciones generales, indicando que "no es bueno" que Castilla-La Mancha se convierta en "un laboratorio de ideas 'populares'" para poner en marcha políticas "conservadoras e injustas".

Además, Gil se ha preguntado por qué el plan de Cospedal ha sido bautizado con el nombre de 'Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos', ya que a su juicio supondrá "un desmantelamiento de los Servicios Sociales que va en contra de la región y de la generación de empleo".

"No estamos dispuestos a que el Gobierno regional siga recurriendo al pasado para justificar decisiones del presente que nos niegan el futuro", ha agregado, apuntando que "no es bueno" para la región que se esté gobernando "a golpe de anuncio para abrir telediarios".

En este sentido, Gil ha subrayado que "no van a permitir" que la gente "se deje llevar por anuncios mediáticos", porque los recortes anunciados significan "reducción de personal en Sanidad, una Educación de peor calidad y menos calidad de vida para las personas con más dificultades".

Gil ha apostillado que "se ha luchado mucho para tener unos derechos que nadie puede poner en cuestión con un recorte tan importante", además de que "no es bueno" que la ciudadanía "se resigne" ante esta situación y que se dé como algo "inevitable".

Consulta aquí más noticias de Toledo.