La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha destacado este viernes que el Gobierno de España ha invertido este mes de agosto 126 millones de euros en Obra Pública en la Comunitat Valenciana, lo que supone "prácticamente lo mismo" que la Generalitat valenciana en los primeros seis meses, 129 millones.

Botella, en rueda de prensa para realizar un balance de las actuaciones del Gobierno, ha resaltado que estos datos "muestran bien a las claras la importancia que está dando el Gobierno de España en las infraestructuras" de la Comunitat Valenciana.

Así, ha resaltado que la media diaria de inversión en obra pública durante el mes de agosto del Gobierno de España multiplica por 5,72 la de la Generalitat. Además, a esta cantidad ha señalado que se deben sumar los 4,2 millones de trasferencias directas. Asimismo, en julio y agosto las inversiones estatales alcanzaron los 171,6 millones, lo que supone un 32 por ciento más de la inversión que ha realizado la Generalitat en medio año.

Botella ha señalado que en lo que llevamos de año el Gobierno ha invertido más de 830 millones de euros en inversiones en Obra Pública, lo que supone 103 millones al mes. La mayor parte de esta cantidad corresponde al ministerio de Fomento para obras de mantenimiento y condicionamiento de conservación de carreteras. Además, en este periodo las trasferencias directas asciende a 609 millones de euros para promoción de empleo, I+D+i, Educación, Bienestar Social y Cultura, lo que supone una media de 2,5 millones para la Comunitat.

Al respecto, ha resaltado que en "unos momentos de austeridad presupuestaria como los que se están viviendo" es "un apoyo fundamental para a competitividad y para garantizar las prestaciones en los servicios públicos a todos los valencianos las aportaciones que el Gobierno de España viene realizando".

Esta realidad, ha apuntado, "difiere mucho de la imagen que la consideración que la Generalitat tuvo en momentos tan recientes como fue el discurso en la toma de posición del expresidente Francisco Camps que tachó al Gobierno de España de tratar a la Comunitat como desafecta".

Por contra, ha recalcado que las inversiones en la última legislatura ha trasferido cerca de 7.000 millones de España para inversiones en la Comunitat, lo que supone una media de 8,6 millones diarios, y trasferencias directas por valor de 4.000 millones. Botella ha explicado que estas cantidades son a parte de las financiación autonómica.

Por ello, ha cuestionado a qué deuda histórica se refería el presidente de la Generalitat. "No sé cuál será la deuda histórica a la que Fabra se refiere, lo que sí que sé es todo lo que el Gobierno de España está aportando para la Comunitat y esperamos que sean de verdad bien aprovechados y devueltos a los ciudadanos en prestación de servicios públicos", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.