Más de 700 niños sin plaza en las guarderías públicas

Las solicitudes para los ocho centros han triplicado las 400 vacantes. Cada vez más familias ven «imposible» que les toque una de las plazas libres
Las solicitudes de plaza para las guarderías públicas de Zaragoza han triplicado el número de vacantes para el curso que viene. Los ocho centros que funcionan en la ciudad (cuatro municipales y otros cuatro de la DGA),  que tienen capacidad para 786 niños, han recibido más de 1.115 solicitudes, pero solo podrán atender 400. El resto son para niños que aún no pasan de ciclo.

Así, más de 700 niños menores de tres años se han quedado sin plaza para el nuevo curso, la misma cantidad que el año pasado, pero un poco por debajo del curso 2004-2005, cuando quedaron descartados 800 alumnos.

Los responsables de los centros públicos, además, creen que el número definitivo de niños que resulten perjudicados por la falta de plazas será mayor, ya que, aunque el proceso de preinscripción está cerrado, cada año se reciben más solicitudes fuera de plazo, sobre todo de familias inmigrantes explicaron ayer a 20 minutos.

La guardería municipal Los Vientos, en el Actur, y Monsalud, que está en Delicias y depende del Gobierno de Aragón, han resultado los centros más demandados por los padres zaragozanos, con 160 y 163 solicitudes, respectivamente.

Lo ven casi imposible

Para conseguir una de estas plazas, además de justificar que ambos padres trabajan, es determinante el nivel de ingresos de los solicitantes. La mayoría de las vacantes se designan a familias con ingresos mensuales inferiores a 200 euros por cada uno de sus integrantes.

La reducción del número de plazas disponibles (hay 150 vacantes menos que el año pasado) ha propiciado un descenso en el número de demandas, «porque muchos padres piensan que es casi imposible que les toque y ya ni lo intentan», comentó la directora de uno de estos centros.

Los cientos de familias descartadas, además de las que ni lo han intentado, se ven abocadas a pagar una guardería privada. Con comida y merienda, este servicio cuesta hasta 305 euros al mes.

Nuevos espacios para los niños

En Las Fuentes.- La guardería La Piraña, cerrada por reformas, ya admitirá niños para el nuevo curso.

En La Almozara.- Los alumnos de la guardería El Tren, en Santa Orosia, estrenarán las nuevas instalaciones de la calle Reino a lo largo del curso 2006-2007.Los alumnos de la guardería El Tren, en Santa Orosia, estrenarán las nuevas instalaciones de la calle Reino a lo largo del curso 2006-2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento