La droga engancha a una mujer por cada 4 varones

Dos de cada tres escolares alicantinos que prueban el hachís luego siguen consumiendo. Inician un plan con formación a los padres en 61 municipios.
La droga es cosa de hombres en la provincia de Alicante, ya que las últimas tendencias del consumo observadas en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), indican que por cada mujer enganchada hay nada menos que cuatro varones.

El consumidor habitual de cocaína tiene una edad que supera los 35 años y tan sólo el 4% son menores de 18 años. Además, el 61% de ellos abusa también del alcohol. El 18% de quienes acudieron a desengancharse del alcohol también consumían cocaína.

Los datos en cuanto al consumo y dependencia del cannabis son aún más preocupantes: dos de cada tres escolares que lo prueban continúan consumiendo. La edad media de los enganchados al porro baja hasta los 23 años, y un 44% de los adictos apenas alcanzan los 18 años de edad.

En los últimos años, los responsables de las UCA aseguran que se detecta un llamativo incremento de los tratamientos por dependencia del cannabis o hachís.

Además, calculan que de aquí al año 2010, el número de atendidos por adicciones (exceptuando el tabaco y las ludopatías) podría sufrir un incremento del 40% y situarse en los 5.000 casos en la provincia de Alicante.

Para atajar el problema, la Diputación pondrá en marcha esta misma semana el primer plan provincial sobre drogodependencias, con una duración de tres años. De aquí a final de año se realizarán 225 actividades en 61 municipios y 68 centros de secundaria y FP.

Las actividades fundamentales ofrecen formación a los padres con 20 escuelas y 68 conferencias. Y hay cursos y talleres para mediadores escolares, sociales y técnicos de prevención.

Mapa comarcal de adicciones

Las comarcas alicantinas  muestran tasas desiguales de adicción según el tipo de sustancia que genera la demanda asistencial. Los opiáceos, como la heroína, causan mayor número de tratamientos en L’Alacantí y el Alto Vinalopó. Sin embargo, los tratamientos por adicción a la cocaína presentan mayor demanda en L’Alacantí y el Vinalopó medio. El alcohol está más presente en de L’Alcoià y el Bajo Vinalopó. El hachís tiene más adictos en L’Alacantí y en L’Alcoià.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento