Alcaldes de Candelaria y Teror confían en que Gobierno canario financie parte de las fiestas para afrontar la seguridad

Los alcaldes de los municipios de Candelaria (Tenerife) y Teror (Gran Canaria), José Gumersindo García y Juan de Dios Ramos, respectivamente, confían en que el Gobierno canario les financie parte de las fiestas de La Candelaria y El Pino, ambas de carácter insular, para afrontar la seguridad y la prestación de servicios a quienes les visitan.

Los alcaldes de los municipios de Candelaria (Tenerife) y Teror (Gran Canaria), José Gumersindo García y Juan de Dios Ramos, respectivamente, confían en que el Gobierno canario les financie parte de las fiestas de La Candelaria y El Pino, ambas de carácter insular, para afrontar la seguridad y la prestación de servicios a quienes les visitan.

De esta forma, se han mostrado ambos alcaldes a la salida de un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al que le han expuesto la situación de ambos municipios aunque tanto García como Ramos han reconocido las dificultades de la situación económica actual, algo en lo que el jefe del Ejecutivo autonómico les han incidido.

El alcalde de Teror señaló que Rivero se ha comprometido a analizar la situación, ya que les ha solicitado informes sobre el coste de la seguridad y de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Ramos confía en que finalmente el Gobierno autonómico financie al menos "una parte" de los servicios de ambos municipios.

Asimismo, Ramos indicó que el presidente canario les ha pedido que entiendan que "hay problemas prioritarios" en sanidad o educación aunque les ha dicho que "de cara al próximo presupuesto en el Fondo Municipal se estudiará posibilidades de que tengan una singularidad diferentes pero pensando en la seguridad y en los servicios" que se dan a los ciudadanos.

Por su parte, el primer edil de Candelaria (Tenerife), José Gumersindo García, afirmó que son conscientes de las dificultades económicas en las administraciones, ya que indicó que en los ayuntamientos han tenido que hacer unos "recortes importantísimos".

A modo de ejemplo, dijo que en las fiestas de La Candelaria de este año se ha reducido la aportación destinada a fuegos "de 6.000 a 400 euros". "Las fiestas no son una prioridad pero sí la seguridad y la comodidad de las personas que visitan los municipios", subrayó.

García indicó que tanto él como su homólogo de Teror han planteado a Rivero que sus problemas no se centran en aumentar las actividades de ocio en las fiestas de ambos municipios, La Candelaria y El Pino, sino que están en relación con la seguridad, donde se llegan a alcanzar "250.000 personas en los días principales y eso tiene un coste de seguridad, de limpieza, de infraestructura, de equipamiento; de garantizar la seguridad la comodidad y la seguridad" de quienes le visitan.

Es para ello, insistió, para lo que solicitan ayuda económica, ya que se trata de fiestas que "trascienden a los municipios" porque los peregrinos proceden de las diferentes localidades de las dos islas en las que se dan estas fiestas.

Juan de Dios Ramos, por su parte, indicó que el presupuesto total de las fiestas de El Pino alcanza alrededor de los 400.000 euros aunque este año rondará los 300.000 euros. En cuanto a las acciones "extras" que ya paga el Ayuntamiento para la celebración de dichas fiestas citó la limpieza de caminos o el recorte en algunos actos.

Priorizar gastos

Cuestionados si deberían participar entidades privadas en estas fiestas, el alcalde de Candelaria aseguró, que por la situación que se vive actualmente, le ha indicado a algunas empresas que no le den para fiestas, sino para "servicios sociales, para atender a fundación".

Agregó que habrá que priorizar los gastos y gestionar "mejor", y en casos como las fiestas de los dos municipios, que "trasciende la parte religiosa", al convertirse "más en un tema popular, de historia del pueblo canario", incidió en la necesidad de que el dinero se invierta en seguridad para quienes acuden.

"No nos vamos con la garantía de que vamos a tener dinero para esto, nos vamos con el mensaje de que la situación está difícil. Las cosas no están bien", sentenció. Asimismo, resaltó que mientras el Cabildo de Gran Canaria "siempre" aporta dinero para las fiestas de El Pino, en el caso de La Candelaria "no sucede lo mismo" por parte del Cabildo de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento