Berlusconi presenta su dimisión tras la derrota electoral

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presidió el martes su último consejo de ministros y luego acudió al palacio del Quirinal para poner su cargo a disposición del presidente, Carlo Azeglio Ciampi, tras su derrota en las elecciones generales. La dimisión de Berlusconi es el paso previo al encargo de la formación del nuevo gobierno que presidirá Romano Prodi, que ganó los comicios del 9 y 10 de abril al frente de la coalición de centroizquierda "la Unión".

La Presidencia de la República informó de la dimisión de Berlusconi en un comunicado y precisó que Ciampi le pidió que siga en el cargo en funciones hasta la formación del nuevo Gabinete.

Berlusconi evitó hacer declaraciones oficiales, y sólo en los pasillos parlamentarios, en medio de una multitud de periodistas, se dirigió sonriente a la corresponsal del izquierdista diario L'Unitá -muy crítico con su Gobierno- para decirle: "Contenta, ¿eh?".

"Sí, presidente", fue la respuesta de la sonriente reportera, que quiso, de todas formas, desearle suerte.

En el consejo de ministros previo a la dimisión, Berlusconi aseguró a los miembros del Ejecutivo que su gobierno ha sido el mejor en la historia de la República y aseguró que los italianos les "echarán de menos", dijeron a los periodistas fuentes cercanas al Gabinete.

También auguró que Prodi, que cuenta con una estrecha mayoría en el Senado, "no tendrá la vida fácil", según las fuentes.

Y nuevo presidente de la República

Por otra parte, el Parlamento italiano se reunirá el próximo día 8 para proceder a la elección del nuevo presidente de la República, diez días antes de que llegue a su fin el mandato de Carlo Azeglio Ciampi.

La fecha de elección del próximo presidente italiano, para un mandato de siete años, condiciona también la formación del nuevo gobierno surgido de las urnas, dependiendo de si el mandato lo da Ciampi en los próximos días o se espera a que lo haga su sucesor.

Desde hace semanas crecen las voces que piden a Ciampi que se presente a un segundo mandato, aunque él se resiste a esta posibilidad y dice que quiere seguir trabajando para el país como senador vitalicio.

Hoy mismo, el líder de la coalición de centroizquierda "la Unión", Romano Prodi, vencedora de las elecciones, señaló que todos estarían "muy contentos" si Ciampi aceptase volver a presentar su candidatura, puesto que "ha sido un gran presidente de todos", pero, comentó, es él "quien debe decidir".

La coalición de centroderecha Casa de las Libertades, liderada por Silvio Berlusconi, pidió también la reelección de Ciampi, que en estos últimos siete años "ha representado un punto sólido de referencia moral e institucional para toda la nación". L

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento