Asaja insta al MARM a convocar una reunión con los grandes envasadores de patatas para apoyar el producto español

La organización agraria Asaja en Valladolid ha instado este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a convocar una reunión con los grandes envasadores y distribuidores de patatas para apoyar la compra de producto español de calidad.

La organización agraria Asaja en Valladolid ha instado este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a convocar una reunión con los grandes envasadores y distribuidores de patatas para apoyar la compra de producto español de calidad.

Para la OPA, la situación que vive el sector en estos momentos hace necesario que el Ministerio lleve a cabo un plan para que el mercado agroalimentario español se abastezca de más productos producidos en España, entre ellos, la patata.

Según ha informado Asaja en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el mercado de patatas español se abastece hasta en un 47 por ciento de producto de Francia con una calidad "inferior" a la de la producción de Castilla y León, una circunstancia que se debe, a juicio de la OPA, a la estructura de almacenamiento francesa que asegura el abastecimiento a los grandes envasadores durante todo el ciclo anual y a unos precios estables.

En este sentido, Asaja ha abogado por ampliar las instalaciones de almacenaje hasta alcanzar el 40 o el 50 por ciento de la producción anual, lo que supone llegar a las 400.000 o 500.000 toneladas, por lo que ha exigido a la Junta que habilite presupuesto para realizar las inversiones necesarias para aumentar esas instalaciones.

Según los datos aportados por Asaja en Valladolid, la capacidad de almacenaje a largo plazo en la provincia se ha incrementado hasta las 50.000 toneladas —el 18 por ciento de la producción provincial— lo que garantiza el suministro a grandes envasadoras con contratos a precios que oscilan entre los 0,13 y los 0,16 euros por kilo, en función de la variedad comercializada.

Asaja ha cifrado asimismo en unas 65.000 las toneladas bajo la modalidad de contrato en Valladolid, lo que representa el 22 por ciento de la producción provincial, por debajo de las cifras del pasado año. "Esto permite que 1.400 hectáreas de patatas producidas en Valladolid tengan el precio garantizado", ha aseverado la OPA.

Finalmente, Asaja ha significado el esfuerzo realizado por los cultivadores de patata de Castilla y León y, especialmente de Valladolid, para dotar al sector de almacenes refrigerados que permitan conservar el producto hasta los meses de abril y mayo. Para ello, los agricultores y empresas del sector han invertido 20 millones de euros en nuevas instalaciones de conservación en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento