El desarrollo del frente marítimo comenzará por la remodelación del CEAR de Vela y el Centro Botín

El alcalde de Santander pide colaboración a PSOE y PRC para impulsar las actuaciones previstas en el proyecto
Reunión Sobre El Frente Marítimo
Reunión Sobre El Frente Marítimo
AYTOSANTANDER
Reunión Sobre El Frente Marítimo

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la reordenación del frente marítimo comenzará por la remodelación del Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) de cara al Mundial 2014, y la construcción del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín, cuyos diseños corren a cargo de los prestigiosos arquitectos a nivel internacional, Alejandro Zaera y Renzo Piano, respectivamente.

De la Serna (PP) ha informado este martes a los grupos de la oposición municipal (PSOE y PRC) sobre los avances en la reordenación del frente marítimo, así como de las dos actuaciones que iniciarán este proceso de cambio en una de las principales áreas de oportunidad de la ciudad.

Según ha señalado el Ayuntamiento, el alcalde se ha reunido con los portavoces del PSOE, Eugenia Gómez de Diego, y del PRC, José María Fuentes-Pila, a quienes ha puesto al tanto del proceso que se está llevando a cabo de cara a la reordenación de los espacios portuarios, que conllevará la incorporación a la ciudad de 190.000 metros cuadrados de espacios libres públicos, destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas.

El regidor ha solicitado a los representantes del PSOE y el PRC que se sumen al equipo de Gobierno para continuar impulsando, junto al resto de administraciones, "unas actuaciones que van a beneficiar en mucho a Santander y a los santanderinos".

Por ello, ha pedido que, "dejando a un lado posturas partidistas", trabajen conjuntamente con el equipo de Gobierno, algo que ha confiado en que ocurra, a la luz de la disposición mostrada por los representantes socialista y regionalista a colaborar en este proceso.

De la Serna ha abogado por el trabajo conjunto para que salgan adelante cuanto antes todas las iniciativas que prevé el desarrollo del frente marítimo, las primeras de las cuales serán la remodelación del Centro de Alto Rendimiento de Vela para el Mundial 2014 y el Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín.

Asimismo, ha destacado que, "nada más llegar" José Joaquín Martínez Sieso a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), se ha dado "el pistoletazo de salida" al proceso de reordenación del frente marítimo y, de hecho, la nueva delimitación de espacios y usos portuarios ya se encuentra en proceso de información pública.

"En sólo unos días, se están dando pasos para avanzar en un proceso que va a permitir que Santander gane un importante espacio para el uso ciudadano, que incluirá un paseo marítimo de 5 kilómetros de longitud, y vea transformado su frente marítimo, con nuevas dotaciones y equipamientos que van a mejorar notablemente la calidad de vida de los santanderinos", ha subrayado.

De la Serna ha manifestado su voluntad de contar con los grupos de la oposición en el impulso y el desarrollo de todo el proceso, que está abierto a la participación pública y en el que están implicadas, además, otras administraciones, como el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha indicado que, una vez que se constituya el consorcio del que formarán parte todas las administraciones implicadas, el propio consorcio impulsará un amplio proceso de participación pública.

"El futuro de Santander lo debemos construir entre todos y, por eso, hemos hecho este llamamiento a socialistas y regionalistas para que se impliquen en este proceso, que va a suponer una notable mejora urbana de la ciudad y va a multiplicar de manera exponencial nuestra proyección internacional", ha señalado. CASI 200.000 M2

De espacios libres

La reordenación del frente marítimo dotará a la ciudad de 190.000 metros cuadrados de espacios libres públicos, destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas.

Todo el frente marítimo, desde Los Peligros hasta la Marga, podrá recorrerse a lo largo de un paseo de cinco kilómetros de longitud, que incluirá un carril bici en toda su extensión y un conjunto de equipamientos que favorezcan y potencien el uso de estas zonas, como un aparcamiento subterráneo, zonas comerciales y de ocio, centros culturales, etcétera.

En el diseño de la futura ordenación del frente marítimo de la ciudad se ha buscado la integración del puerto en la ciudad y hacer compatible la liberación de espacios para el uso ciudadano con el impulso a la actividad portuaria.

Por ello, se contempla el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias que permitan que Santander compita con el resto de puertos del entorno y que se fortalezcan algunos usos, como puede ser el de cruceros, una línea en la que ya están trabajando tanto el Ayuntamiento de Santander como la Autoridad Portuaria.

"El desarrollo económico de Santander y de Cantabria pasa por aprovechar al máximo todas las oportunidades de generación de actividad con las que contamos y el puerto de Santander es un activo económico de primer orden que puede contribuir de una manera importante a crear empleo y riqueza para la ciudad y la comunidad autónoma", ha destacado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento