Diócesis de Toledo hace balance "muy positivo" y resalta la participación de 20.000 personas en la misa de envío

Lamenta las voces "radicales" que han querido "desacreditar" el evento, porque contravienen el "respeto y la convivencia"
Peregrinos En Toledo
Peregrinos En Toledo
EUROPA PRESS
Peregrinos En Toledo

Pocas horas después de que el papa Benedicto XVI abandonara Madrid, tras protagonizar las Jornadas Mundiales de la Juventud, la Diócesis toledana ha hecho un balance "muy positivo" de este encuentro, que entre otras cosas, ha dejado en Toledo un "hecho histórico" como la participación de cerca de 20.000 personas en la misa de envío multitudinaria, celebrada el pasado 15 de agosto.

Así lo ha manifestado a Europa Press el director del Secretariado de Pastoral de Juventud y responsable de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud y de los Días Previos en la Diócesis de Toledo, Raúl Tinajero, que ha insistido en calificar de "altamente positivo" tanto la participación de peregrinos, como la acogida que familias y parroquias de la Diócesis les han dado.

Especial importancia confiere la Diócesis a la misa de envío de los jóvenes que participarán en los actos de Madrid, celebrada el lunes 15 de agosto en la Puerta de Bisagra y los espacios que la rodean, en la que participaron cerca de 20.000 personas, pues según Tinajero, desde que el anterior obispo de Roma, Juan Pablo II, visitara Toledo en 1982 la capital regional nunca había acogido un acto tan masivo.

Satisfecho se ha mostrado también el responsable de la JMJ en Toledo con la participación de más de 100 parroquias de la Diócesis y colegios religiosos, que han abierto sus puertas para acoger a más de 12.000 peregrinos procedentes de 40 países que han disfrutado de los actos de los Días Previos.

Los peregrinos más numerosos, ha explicado Tinajero, han sido los precedentes de países europeos, como Francia, Italia, Alemania o Polonia, aunque también por Toledo han pasado peregrinos de islas caribeñas como Tobago, Granada o Jamaica; de países africanos, como el Congo; o asiáticos, como Bangladesh.

El director del Secretariado de Pastoral de Juventud ha destacado también la labor de más de 2.500 familias que a lo largo y ancho de la provincia han abierto las puertas de sus casas a estos jóvenes para mostrarles cómo viven su fe, algo que les ha permitido "sentirse miembros activos en la tarea evangelizadora".

De igual modo, ha valorado que más de 3.000 jóvenes de la Diócesis hayan participado como voluntarios en los actos de los días previos a la visita del Papa, una cifra de participación, ha precisado Tinajero, que se ha triplicado en los actos centrales de la JMJ, de forma especial en el Vía Crucis, en la Vigilia y en los actos de clausura.

Pero al margen de lo numérico, para Raúl Tinajero lo importante es que este encuentro mundial ha permitido que los jóvenes de la Diócesis de Toledo mostrarán la "alegría y el gozo de querer vivir su fe, a pesar de que ha habido otros momentos en los que se ha querido apagar su voz". CRÍTICAS

En otro orden de cosas, el director del Secretariado de Pastoral de Juventud y responsable de la Jornada Mundial de la Juventud y de los Días previos en la Diócesis de Toledo se ha pronunciado sobre las críticas que la visita del Papa ha suscitado entre un sector de la población española.

Tras mostrar su respeto ante esas voces discordantes, Tinajero ha asegurado no compartir esas posiciones, sobre todo, ha aseverado, porque "no es cierto" que la Jornada Mundial de la Juventud se haya financiado con fondos públicos.

Dicho esto, ha defendido que es "obligación" de las administraciones públicas articular los mecanismos de seguridad necesarios ante un acto de la envergadura de la visita del Papa, al igual que ocurre con otros tantos eventos que aglutinan a un número importante de participantes.

No obstante, y tras apostillar que no se ha producido ningún problema mayor ni enfrentamiento reseñable, ha lamentado que con esas críticas se haya intentado "desacreditar" a las miles de personas que han querido mostrar su fe, pues a su juicio ha habido muchas voces "radicales" que contravienen las normas del "respeto y la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento