Polémica por las palabras de un miembro de Solidaritat Catalana sobre ETA

  • Josep Guia, miembro de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), manifestó este viernes que era "muy importante que ETA no se disolviera".
  • Ahora dice que la banda terrorista debe disolverse tras "proceso de negociación".
  • Su partido ha desautorizado al dirigente catalán a través de un comunicado.
El logo de Solidaritat Catalana per la Independència.
El logo de Solidaritat Catalana per la Independència.
Web SI
El logo de Solidaritat Catalana per la Independència.

El miembro de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) Josep Guia ha matizado que ETA debe disolverse tras un "un proceso de negociación" con el Gobierno.

En declaraciones en la Univesitat Catalana d'Estiu (UCE), el mismo escenario en el que declaró que era "muy importante que ETA no se disolviera", Guia ha matizado que lo que pedía era un proceso de negociación previo a esta disolución.

Guia ha recordado que en su intervención también se congratuló por la "tregua permanente y verificable" de la banda armada y ha señalado que su observación fue meramente a "título personal" desde una posición de "observador político" y no como representante de SI ni dirigente del PSAN -partido que integra la coalición SI del cual forma parte.

"Los procesos de disolución vienen después de un proceso de negociación con los grandes partidos nacionalistas españoles, sea el PP o el PSOE el que entre en el Gobierno, y después la disolución ya llegará por ella misma", ha manifestado Guia aclarando su anterior intervención.

Su partido le desautoriza

El diputado de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) Alfons López Tena ha desautorizado al dirigente de su formación Josep Guia y ha defendido que ETA debe disolverse "inmediatamente".

"La postura política de SI es clara: ETA es un obstáculo para la libre determinación del pueblo vasco y, por lo tanto, tiene que disolverse inmediatamente", ha señalado Tena en un mensaje a través de las redes sociales.

Las declaraciones de Guia también han forzado a la formación independentista a emitir un comunicado sobre su "posición sobre la lucha armada" en el que "condena la amenaza o el uso de la violencia al servicio de objetivos políticos, por inmoral y por ser un obstáculo para la libertad del pueblo", y pide a ETA que "abandone definitivamente las armas".

El comunicado también aclara que el comentario de Guia fue "personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento