Solo el 1,29% de los padres andaluces ha solicitado disfrutar del permiso de maternidad en el primer semestre de 2011

UGT-A alerta de que algunos padres renuncian a su permiso de maternidad o paternidad por miedo a perder su empleo

El número de padres que ha solicitado disfrutar del permiso de maternidad, previa cesión de la madre tras las obligatorias seis primeras semanas de descanso tras el parto, no ha llegado en Andalucía a los 400 en el primer semestre de 2011, según datos del Ministerio de Trabajo recopilados por Europa Press.

Concretamente, desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, solo 367 hombres, apenas un 1,29 por ciento de todos los que se convirtieron en padres en este período, han aprovechado el permiso de maternidad de su pareja —compatible además con su baja por paternidad de 15 días— para que ésta se incorporara de nuevo al mercado laboral. Frente a ello, se encuentran las 28.185 mujeres (el 98,71% de las que fueron madres) que optaron por pasar con sus hijos las primeras 16 semanas de vida de los mismos.

Aún así, estos datos revelan, en términos interanuales, un ligero ascenso del 10,21 por ciento en el número de hombres que se ocupan de la crianza de los hijos durante los cuatro primeros meses desde su nacimiento, situando a Andalucía en 2011 como la tercera región con más padres con permiso de maternidad, solo detrás de Cantabria (con una variación interanual de 51,35%) y Asturias (19,40%).

Por provincias, de enero a junio de 2011, ha sido en Málaga donde más padres han utilizado el permiso de maternidad, un total de 94. Le sigue Sevilla, con 81, Cádiz (58), Almería (36), Granada (35), Córdoba (27), Jaén (24) y Huelva (12).

Descenso generalizado de las prestaciones

De otro lado, los datos del Ministerio de Trabajo también apuntan a un receso en el número de prestaciones por maternidad en los últimos años en la comunidad andaluza. En el primer semestre de 2010, por ejemplo, Andalucía fue una de las cinco autonomías donde se produjo un descenso más significativo (-6,35%) de estos permisos respecto al mismo periodo del año anterior. En 2011, la bajada fue menos brusca, del 2,02 por ciento.

Tras este descenso de las prestaciones, según ha alertado a Europa Press el vicesecretario general de organización de UGT-A, Francisco Fernández, no se encuentra, como único factor atribuible, el descenso de la natalidad en la comunidad (-6,1% en 2010, según el Instituto de Estadística de Andalucía), sino otros relacionados con la actual situación de crisis económica.

Fernández ha advertido de que, "ahora que la falta de empleo y que el despido casi es una constante en los últimos tiempos, los trabajadores se lo piensan dos veces antes de exigir estos permisos". Sobre todo, aclara, "por miedo a perder su puesto o por posibles represalias".

Ante ello, el sindicalista ha recordado que todos los trabajadores, tengan un contrato indefinido o a tiempo parcial, "tienen reconocido legalmente el derecho a recibir estas prestaciones". "Son irrenunciables", recalca. Es por esto por lo que Fernández insiste en que se están produciendo algunas renuncias de los permisos de maternidad y paternidad porque algunas empresas, "de forma sibilina, inducen a los trabajadores a no hacer uso de sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento