La Ciudadela acoge el 10 de septiembre el Festival Electro-Pop Pamplona

El festival reúne lo mejor del pop 'indie' local con las actuaciones de El Columpio Asesino, Souvenir o Reina Republicana, entre otros

El sábado 10 de septiembre se celebra en la Ciudadela la quinta edición del Festival Electro-Pop Pamplona (FEP), que contará con la presencia de nueve formaciones de pop independiente local. El Ayuntamiento de Pamplona colabora en la organización de este evento, que se incluye dentro de la programación veraniega 'Ciudadelarte', junto con la Asociación Horthy.

Todos los detalles del festival han sido presentados en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, el representante de la Asociación Horthy y de FEP Producciones, Germán Ormaechea e Iñigo Mediavilla, también de FEP Producciones y de BMD Música.

Las entradas para el festival están ya a la venta al precio de 12 euros. Quienes las adquieran en taquilla deberán pagar 15 euros. La compra anticipada se puede realizar en la tienda Slide (c/ Zapatería, 7 y c/ Tafalla, 38) y en El Singular Club. El día del festival las puertas del recinto donde se desarrollará el espectáculo se abrirán a las cuatro de la tarde.

En el escenario se podrán escuchar los temas de El Columpio Asesino, Souvenir, Reina Republicana, Radiofunkens, Pete Bombastic, Horthy, Inocua, Joe La Reina e Izal. Tras los conciertos, la fiesta continuará en el Pub Singular con la actuación de varios DJ, entre ellos Planeta Leta, Cj Moderno, Order and Delivery o DJ Kore.

La principal novedad de esta quinta edición es su ubicación, en la Ciudadela de Pamplona, y el hecho de que las actuaciones tengan lugar al aire libre, tras la experiencia en recintos cerrados de ediciones anteriores en el Auditorio de Barañáin o la sala Movie de Aizoáin. El Festival Electro-Pop Pamplona (FEP) mantiene su filosofía de servir de escaparate de los mejores grupos navarros del panorama del pop 'indie' para que el público disfrute de la música que se hace en la Comunidad Foral.

Cabezas de cartel

El Columpio Asesino encabeza el cartel de la quinta edición del FEP. En su concierto continuarán con la presentación de su último trabajo, titulado 'Diamantes', cuyo single 'Toro' se ha convertido en una de las canciones habituales en los festivales de verano que se celebran por todo el país. Su música, sus letras y su directo les han convertido en uno de los referentes del pop 'indie' nacional. La banda se formó en 1999 y en la actualidad la componen Álvaro Arizaleta, Raúl Arizaleta, Iñigo 'Sable' Sola, Cristina Martínez y Daniel Ulecia.

Souvenir también aprovechará su presencia en el Festival Electro-Pop para presentar los temas de 'Travelogues', su última creación, que están presentando en diferentes festivales como 'Contempopánea' o el FIB. Patricia de la Fuente y Jaime Cristóbal conforman este dúo que nació como trío a finales de los noventa y que cuenta con cuatro discos en el mercado.

Con apenas un año de carrera musical, la Reina Republicana está llamando la atención entre la crítica de los medios 'indies' del país. En la actualidad están grabando su primer álbum, que está previsto que salga a la venta en otoño, tras publicar un split en vinilo. El grupo surge de la colaboración de ex componente de otras bandas del panorama pop navarro. Lo forman Íñigo Maya, Alberto Gurbindo, Amaia Tirapu e Israel Medina, a los que se unen Banin Fraile e Iván Guzmán.

Pop navarro destacado

Los tres grupos anteriores cerrarán esta quinta edición del Electropop, festival que abrirán nuevos valores de la música pop independiente. Izal es el proyecto liderado por el vasco Mikel Izal que está presentando en diferentes escenarios del país los temas de su primer trabajo, con canciones acústicas, que lleva como título su propio nombre artístico. Joe La Reina es otro de los jóvenes valores que presentará sus composiciones en el festival. Finalista del Certamen de Jóvenes Artistas 2011, este grupo se autodefine como folk acústico, con influencias de Bob Dylan.

Inocua tiene una amplia trayectoria como banda. Su música tiene cierto acento 'british' y toques del underground americano. Su primer disco, 'La llave de los sueños', lo han grabado en los estudios Abbey Road y Fortress y lo han presentado en una gira que les ha llevado por toda la geografía española teloneando a grupos como Vetusta Morla. Quienes se encuentran encerrados en el estudio de grabación preparando su nuevo material son los miembros de Horthy, otra de las formaciones del panorama independiente navarro.

Radiofunkens se han ganado participar en esta nueva edición del Electropop Pamplona tras imponerse en el Certamen Pop Rock 2011 organizado por el Gobierno de Navarra. El certamen les ha abierto puertas como las del BBK Live de Bilbao y varias salas repartidas por todo el país. En la actualidad, graban su primer EP en los estudios Montreal. Pete Bombastic ya estuvo en cartel en la anterior elección del Electropop y en este último año han culminado la grabación de su primer EP, también en los estudios Montreal, de la mano de Hans Kruger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento