Rubalcaba defiende medidas de corrección del déficit y recuerda que "cuando se debe mucho se acaba perdiendo autonomía"

Dice que España "va a asegurar que va a cumplir los objetivos" y pide al Banco Central que "eche una mano para que la economía crezca"
Alfredo Pérez Rubalcaba Y Abel Caballero
Alfredo Pérez Rubalcaba Y Abel Caballero
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba Y Abel Caballero

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este jueves la necesidad de llevar a cabo medidas de corrección del déficit y, tras recordar que "uno tiene que deber aquello que puede pagar", ha indicado que "cuando te metes en deudas que no puedes pagar tienes problemas", algo que ocurre tanto a una familia o empresa como a un Gobierno o a la Zona Euro.

Durante un acto con colectivos sociales en Vigo, Rubalcaba ha recordado que los países, y entre ellos España, se han "endeudado mucho" y, en lo que respecta al país, su sector privado también lo ha hecho. Y, según ha advertido, "la deuda hay que pagarla".

Por ello, ha explicado que, aunque en Wall Street y el la City londinense las cosas hubiesen sido de otra forma o si Italia, Grecia y Portugal no hubiesen tenido problemas; España tendría que hacer "el mismo ejercicio de corrección de su déficit". "Es una decisión que tenemos que hacer nuestra", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que "cuando se debe mucho se pierde autonomía" política y económica.

Por ello, ha asegurado que "deber lo que uno puede pagar es la mejor forma de ganar autonomía" política y económica.

Rubalcaba también ha manifestado su "preocupación" por el bajo nivel de crecimiento en Europa y, por ello, junto a las medidas de "ajuste", ha defendido también la necesidad de iniciativas para "estimular el crecimiento". Por ello, ha incidido en su apuesta por que el Banco Central "baje los tipos".

En ese sentido, tras asegurar que los países corregirán su déficit y que España "va a asegurar que va a cumplir sus objetivos" porque "es bueno" para su economía, ha abundado en pedir al Banco Central que "eche una mano para que la economía crezca" ya que, con las tasas actuales de crecimiento "difícilmente vamos a cuadrar las cuentas".

Empleo y sanidad

En su intervención en Vigo, en la que estuvo precedido por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, Rubalcaba ha tenido palabras para la situación en la que se encuentra el empleo y ha aludido al "problema de fondo" que supone el paro juvenil. En ese sentido, ha pedido un "esfuerzo al sector público y privado" para un "plan de choque" con dinero público para el fomento del empleo entre los jóvenes con medidas a corto plazo.

También ha manifestado el socialista su defensa "con uñas y dientes" de la sanidad pública, asegurando además que "hay dinero". Así, tras censurar que "no se pueden bajar impuestos y cerrar hospitales", ha destacado que el Gobierno aprobará el viernes medidas que supondrán un ahorro de 2.000 millones de euros en este ámbito.

De igual modo, ha apostado por que los 8.000 millones de euros que recibirán las comunidades autónomas el próximo año sean destinados a la sanidad pública. Así, tras advertir de que "lo que no se puede hacer es meter miedo sin dar soluciones", ha asegurado que "hay recursos" y lo que hay que hacer es "reordenarlos".

Rubalcaba, quien también se ha referido a ámbitos como la educación y ha manifestado su postura sobre las diputaciones, ha cerrado su intervención manifestándose consciente de que la crisis "es muy dura" y que la gente lo está "pasando mal", por lo que es necesario un "esfuerzo adicional". Por ello, ha brindado su disposición a brindar "soluciones posibles y meditadas", desde un partido que está dispuesto a poner su experiencia "al servicio de los españoles". VIGO

En su visita a Vigo, donde ha aprovechado para dar un paseo por la zona de la playa de Samil, Rubalcaba ha recordado que ya estuvo en la ciudad en un acto político "importante" antes de las elecciones municipales, el cual, al igual que el de este jueves, se desarrolló en el Auditorio Mar de Vigo.

Asimismo, ha aludido a la decisión de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha explicado que "dentro del proceso de decisión" en el que estuvo inmerso, el acto en la ciudad olívica supuso "un paso".

Por su parte, el alcalde, quien fue el encargado de presentar a Rubalcaba, lo calificó de "político excepcional" y el "mejor candidato que nadie puede presentar". Asimismo, ha asegurado que, en tiempos de crisis, él es "garantía de liderazgo, seguridad, capacidad, innovación y experiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento