Comienza en Nueva York la reconstrucción de la 'zona cero'

Tras varios meses de discusiones, ha comenzado en la zona cero de Nueva York la edificación de la Torre de la Libertad, un rascacielos que reemplazará a las Torres Gemelas, destruidas en los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Un vehículo de la construcción entra en el lugar en el que se encontraban las torres gemelas, durante la ceremonia de comienzo de la construcción de la Torre de la Libertad. (EFE)
Un vehículo de la construcción entra en el lugar en el que se encontraban las torres gemelas, durante la ceremonia de comienzo de la construcción de la Torre de la Libertad. (EFE)
EFE/Justin Lane

"Se convertirá en un símbolo de nuestra libertad e independencia", afirmó el gobernador del estado de Nueva York George Pataki.

El miércoles, la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno, aprobó un acuerdo con el promotor Larry Silverstein para poner en marcha el proyecto.

Se planea terminar la construcción para el año 2012, con cinco torres en un área de 6,4 hectáreas.

Silverstein, que había firmado un contrato de alquiler de las Torres Gemelas por 99 años apenas seis semanas antes de los atentados, ha aceptado esta semana conceder el control de la Torre de la Libertad a la Autoridad de Puertos, a cambio de 2.100 millones de dólares.

Silverstein construirá y alquilará otros tres edificios de oficinas.

Primera piedra

La primera piedra de la Torre de la Libertad fue colocada el 4 de julio del 2004. Pesaba 20 toneladas y llevaba con inscripciones relativas a la tragedia.

Pero posteriormente hubo disputas entre el propietario del terreno, el empresario, empresarios y políticos sobre el control del proyecto y sobre la asignación de miles de millones de dólares para la reconstrucción.

Si no estás contento con el diseño, has tenido tu oportunidad. Si no estás contento con el acuerdo, has tenido tu oportunidad

"Todo el mundo estaba contento, y todo el mundo lo entiende. Si no estás contento con el diseño, has tenido tu oportunidad. Si no estás contento con el acuerdo, has tenido tu oportunidad", afirmó Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York.

Posible objetivo terrorista

En referencia a si la Torre de la Libertad podría ser considerada como un objetivo terrorista, Pataki afirmó que "no vamos a construir algo bajo en una guerra contra el terrorismo".

La Torre de la Libertad tendrá 541,32 metros de altura, evocando la fecha en que Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento