Rubalcaba cree que las diputaciones "sobran" tal y como están configuradas

  • Cree que hay que "replantearse" su papel.
  • Afirma que "reordenar la Administración Pública siempre es una cosa buena".
  • Aboga por reducir los tipos de interés para relanzar la economía.
Alfredo Pérez Rubalcaba.
Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gustavo Cuevas / EFE

El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado este miércoles por "replantear" el papel de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, tal y como están configuradas "son una cuarta administración" que "sobra".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ofrece una conferencia sobre "Universidad y empleo", Pérez Rubalcaba ha opinado que se debe "revisar profundamente" el papel de las diputaciones provinciales.

"Reordenar la Administración Pública siempre es una cosa buena", ha afirmado el candidato y exministro, que ha recordado que en España hay cuatro niveles administrativos: el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

Pérez Rubalcaba ha considerado que las diputaciones forman parte "de una estructura del siglo XIX" que, a su modo de ver, habría que "replantearse".

"Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora creo que sobran", ha subrayado Pérez Rubalcaba, que cree que "hay que cambiar el funcionamiento" de estas entidades para "adecuarlo" a los otros tres niveles administrativos, que "ya están consolidados".

Bajar los tipos de interés para relanzar la economía

Rubalcaba también  ha abogado por reducir los tipos de interés para relanzar la economía europea sin limitarse únicamente a combatir el déficit, que también es necesario, según comentaba a propósito del estancamiento del crecimiento económico en la zona euro y la Unión Europea.

"El exvicepresidente y exministro del Interior ha señalado que Europa está creciendo "muy poco", "débilmente". De hecho, Francia no creció en el segundo trimestre, Alemania lo hizo un 0,1 por ciento y España un 0,2 por ciento, ha comentado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de "estimular" el crecimiento y, para eso, ha apuntado a una rebaja de los tipos de interés como una "buena medida".

Además, Pérez Rubalcaba ha comentado la reunión que tendrán la canciller alemana, Angela Merkel y el lider francés, Nicolas Sarkozy, este martes y ha defendido el euro y la creación de bonos europeos. A su juicio, tanto Merkel como Sarkozy "seguro que tienen en la cabeza que el euro ha sido una buena medida y una buena moneda para el conjunto de los países de Europa", y defenderlo es también "bueno" para todos.

Su "buena" relación con Revilla

Por último, preguntado por la decisión del PRC, el partido del expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, de presentarse a las elecciones generales, el candidato socialista ha asegurado que respeta "profundamente" esa decisión.

Pérez Rubalcaba ha destacado la "buena" relación que le une con Revilla, que ha sido durante ocho años socio de Gobierno de los socialistas en Cantabria, y ha señalado que la relación seguirá siendo buena.

El exministro ha reconocido que el PRC "va a jugar un papel" en esos comicios, pero ha precisado que serán los ciudadanos los que lo determinen el próximo 20 de noviembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento