La Aemet pone en alerta a media España por las altas temperaturas

  • Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
  • La alerta naranja, 'riesgo extremo', se extiende a siete provincias.
  • Madrid, con miles de peregrinos por la JMJ, estará a 34 grados.
Dos jóvenes combaten el calor refrescándose en una fuente.
Dos jóvenes combaten el calor refrescándose en una fuente.
JORGE PARÍS
Dos jóvenes combaten el calor refrescándose en una fuente.

La alerta naranja, riesgo extremo, se ha extendido a zonas de Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Este tipo de alerta significa que es un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Más de  30 provincias de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia y Murcia están en alerta este martes por altas temperaturas, que en algunas zonas, como Toledo, pueden rondar los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En alerta amarilla (no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta) está activada en 22 provincias de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia y Murcia.

En Andalucía, Andévalo y Condado, Huelva, podrían alcanzar hasta los 39 grados. En Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), campiña gaditana (Cádiz), cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), Ciudad Real, Vegas del Guadiana (Badajoz) y Tajo y Alagón (Cáceres), Miño (Ourense) los termómetros rondarán los 38 grados.

La Aemet prevé que en la Alcarria de Cuenca y Guadalajara, La Mancha conquense, sur y Vegas (Madrid), y en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura (Murcia), las temperaturas podrían llegar a alcanzar los 37 grados.

La alerta amarilla se extiende al sur de Huesca, Teruel, la Ibérica, Ribera del Ebro (Zaragoza), Albacete, sur de Ávila, meseta y sur de Salamanca, y litoral sur de Tarragona, por temperaturas que llegarán a los 36 grados.

En Canarias, además, está activada la alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en El Hierro y La Gomera y por fenómenos adversos costeros en el este, sur y oeste de Gran Canaria y este, sur y oeste de La Orotava y Vilaflor, en Tenerife.

En Madrid, donde se espera la llegada de miles de peregrinos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, las temperaturas podrán llegar a subir hasta los 34 grados.

Mucha agua, poco ejercicio

Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de protección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Aconseja, además, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento