Los inmigrantes mexicanos se plantean llevar a cabo un "Día sin inmigrantes" el próximo día 1 para presionar al Gobierno de Bush

Como elemento de presión contra el Gobierno estadounidense, al que piden que legalice a los doce millones de personas sin papeles que viven actualmente en EEUU, algunas organizaciones latinas han organizado un "Día sin inmigrantes" el próximo 1 de mayo, una especie de boicot nacional con el que quieren demostrar aún más el poder del colectivo inmigrante, después de las manifestaciones que sacudieron el país el pasado 10 de abril.
Cartel de la película 'A Day Without a Méxican'.
Cartel de la película 'A Day Without a Méxican'.
A DAY WITHOUT A MEXICAN

La hipótesis sobre lo que podría pasar si un día los mexicanos se quedaran en la cama es precisamente el argumento de "Un día sin mexicanos", la película que Sergio Arau rodó en 2004.

Los grupos latinos se sienten sin embargo divididos acerca de la conveniencia o no de llevar a cabo un boicot, especialmente en un momento en el que Congreso estadounidense se halla inmerso en un controvertido y semiestancado debate sobre si hay que regularizar a los inmigrantes sin papeles, sobre a cuántos regularizar y sobre cómo hacerlo.

México solidario

A esa convocatoria se ha sumado otra al otro lado de la frontera, en México, llamada "Nothing Gringo" ("Nada Gringo"), prevista para el mismo día 1 y con la que los mexicanos quieren boicotear los productos estadounidenses..

Esta última ha despertado los temores de políticos y líderes de organizaciones empresariales en EEUU, como es el caso de la Cámara de Comercio Americana en México, que ha advertido a los promotores de esta campaña de que el tiro puede salirles por la culata y que sus esfuerzos pueden perjudicar a sus compatriotas que buscan regularizar su situación.

La Cámara ha recordado a los mexicanos que las compañías estadounidenses son responsables del 25% del empleo privado retribuido de México.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento