El Ibex-35 registra la segunda mayor subida del año tras la prohibición de las ventas en corto

Tres operadores consultan las pantallas en la Bolsa de Madrid.
Tres operadores consultan las pantallas en la Bolsa de Madrid.
Emilio Naranjo/ EFE
Tres operadores consultan las pantallas en la Bolsa de Madrid.

El parqué madrileño se anotaba al cierre un avance del 4,82%, el segundo mayor del año,  que sitúa al Ibex-35 en la cota de los 8.647 puntos, en una jornada alcista para todos los valores del selectivo.

El mayor avance correspondió a Mapfre (+11,29%), seguido de Banco Popular (+8,33%), Banco Santander (+6,56%), Banco Sabadell (+6,25%), BBVA (+6,23%) y Bankinter (+5,6%)

La decisión de los organismos reguladores de España, Francia, Italia y Bélgica de vetar las ventas en corto al descubierto en las Bolsas ha sentado bien al mercado y, en especial, al sector financiero, uno de los más castigados de los últimos días.

En el lado positivo también se situaron Abengoa (+7,17%), Sacyr Vallehermoso (+6,54%), Repsol YPF (+5,99%) y Telefónica (+4,29%).

No obstante, algunos expertos del mercado dudan de la fiabilidad de la medida ya que, a su juicio, las fuertes caídas registradas en las últimas jornadas no se han debido sólo a las posiciones cortas sino también a la falta de confianza de los inversores en los mercados y en la economía. En este sentido, consideran prioritario recuperar esa confianza con medias contundentes, en lugar de prohibir operativas legales en el mercado.

En Europa, los principales indicadores también cerraban en verde y Francfort repuntaba un 3,45% , París, un 4,02%, Londres un 3.04% e Italia subía un 4,09%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,425 unidades.

Estabilidad de la prima de riesgo

La prima de riesgo española, el sobrecoste de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes con vencimiento en 2021, permanecía estable a mediodía en los 266 puntos básicos, por debajo de los 268 del cierre del jueves, tras haber alcanzado un máximo durante la sesión un máximo de 276.

El riesgo país de España continua sintiendo por quinta jornada consecutiva el efecto de la adquisición de sus bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha alejado a los especuladores del mercado de deuda, y ha permitido al diferencial alejarse de la frontera de los 400 puntos básicos que visitó la pasada semana.

El rendimiento de los bonos españoles volvía a situarse por debajo del 5%, hasta el 4,964%, mientras que el "bund" alemán se situaba en el 2,308%. No obstante, los bonos españoles no han conseguido en esta semana mantener su rendimiento al cierre de mercado por debajo del 5%, algo que no sucede desde el 23 de noviembre de 2010.

Los bonos italianos lograban también situarse por debajo del nivel del 5% y situaban su rendimiento en el 4,982%, con lo que su diferencial se quedaba en los 268 puntos básicos.

El resto de países periféricos mantenían estable su riesgo país, ya que Portugal se quedaba en 794 puntos básicos, mientras la prima de riesgo irlandesa se situaba en 730 puntos básicos. El riesgo país de Grecia se situaba en 1.286 puntos básicos.

Una apertura llena de dudas

A primera hora de la jornada, el Ibex-35 presentaba tímidas ganancias a las 10.29 alcanzando el 0,20% de beneficios y los 8266,30 puntos. Al igual que en jornadas anteriores, la bolsa española seguía con la volatilidad habitual de los últimos días. El índice español no podía mantener el positivo resultado con el que cerró la jornada anterior, arrastrado por los buenos resultados que cosechó Wall Street y oscilaba constantemente entre las leves pérdidas y los tímidos beneficios.

El mercado no acogía con mucho entusiasmo la prohibición de realizar ventas a corto comunicada este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El anuncio se produjo después de que la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) informara de que iba a prohibir las ventas a corto en Francia, España, Italia y Bélgica, en un intento por frenar los "falsos rumores" que están desestabilizando los mercados.

Ante el desplome de las bolsas esta semana, Francia, España, Italia y Bélgica han prohibido las prácticas especulativas que han mermado la capitalización bursátil de muchas empresas.

Algunos operadores y expertos bursátiles consideraron en Fráncfort que esta prohibición ataca a un síntoma pero no al origen del problema que es el elevado endeudamiento de Europa y el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión.

Las bolsas europeas iniciaron este viernes la jornada cargadas de nerviosismo y presentaban tendencias mixtas en las primeras horas de la negociación. Fráncfort ganaba un 0,6 %, Madrid  perdía un 0,7 %, París caía un 0,2 % y Londres subía un 0,3 %.

En Europa, con el euro a 1,425 dólares
Mostrar comentarios

Códigos Descuento