El Ibex 35 rompe su mala racha y cierra en verde impulsado por la buena apertura de Wall Street

Varias personas, en la Bolsa de Madrid.
Varias personas, en la Bolsa de Madrid.
ARCHIVO
Varias personas, en la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha roto su racha tras nueve jornadas seguidas cerrando la sesión en rojo. Un 3,56% en verde, con la recuperación de la barrera psicológica de los 8.000 puntos y espoleado por el alza de Wall Street y los impulsos positivos de los mercados asiáticos, acaba con casi diez días de bajada bursátil que marcó el miércoles una caída del 5,49%, la mayor desde mayo de 2010.

Todos los valores del Ibex 35 registraban ganancias. La mayor subida correspondía a Indra, que subía el 6,1 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 5,7 por ciento. Al final el selectivo ha cerrado en 8.249 puntos. La subida de este jueves es la mayor registrada desde enero.

El mercado secundario se ha mantenido estable con una ligera tendencia a la baja. La prima de riesgo, el sobrecoste que se debe pagar por una deuda pública a 10 años respecto a la alemana, ha caído a los 268,81 puntos básicos. Este es el nivel más bajo desde el pasado 7 de julio, debido a la corrección de los bonos alemanes por la recuperación de los mercados bursátiles.

La volatilidad ha marcado la jornada, con fuertes variaciones entre el mínimo y el máximo de la sesión. Así, a las 13.50 horas, el selectivo perdía 159,80 puntos, el 2,01%, hasta los 7.806,20 puntos.

Entre los grandes valores del mercado español, Santander y BBVA hundían su cotización con retrocesos del 4% y del 4,37%, respectivamente, además Telefónica perdía un 1,39%; Iberdrola, un 1,72% y Repsol YPF, un 1,61%. Junto a las dos grandes entidades financieras españolas, Mapfre encabezaba las pérdidas del selectivo con un retroceso del 4,80%.

Pero pocas horas después las grandes compañías avanzaban. BBVA el 3,8%; Iberdrola y Repsol, el 3,4%; Banco Santander, el 3,2%, y Telefónica, el 2,2%, a pesar de la rebaja de su calificación crediticia.

Ganancias en las Bolsas europeas

La apertura al alza de Wall Street ha hecho que las Bolsas europeas retomen la senda verde y así, al cierre, la Bolsa de Milán subía un 4,10%;  París, la más castigada del día, lograba un 2,89%; Francfort lograba avanzar un 3,3% y Londres se sitúa en un 3'11% positivo.

Como en las últimas jornadas, los vaivenes han llevado a las plazas europeas a pasar del verde al rojo a lo largo del día.

Las Bolsas europeas subían en la mañana del jueves con fuerza en la apertura por los impulsos positivos de los mercados asiáticos, resultados empresariales y tras haber cerrado la jornada anterior con pérdidas del 5%. Fráncfort y París ganaban un 3%, Milán recuperaba un 2,7%, Madrid subía un 2,5% y Londres lo hacía un 2%. Sin embargo, el "empujón" perdía fuerza a media sesión, cuando todas comenzaron a bajar llegando incluso algunas a negativo.

Las Bolsas europeas redujeron las ganancias a media jornada arrastradas por las pérdidas de los bancos, sobre todo los franceses. Una hora antes de la apertura de Wall Street, comenzaron a caer de nuevo, encabezadas por el DAX 30 de Fráncfort y el CAC 40 de París. París perdía un 2,5%, Fráncfort caía un 2% y Madrid y Londres cedían un 1,2%.

Pero la apertura en positivo de Wall Street impulsaba de nuevo las plazas que cerraban en positivo tras 11 jornadas consecutivas de caídas.

Ventas en corto al descubierto

Por otro lado, la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) informó este jueves de que las ventas en corto al descubierto se van a prohibir en Francia, España, Italia y Bélgica a partir del viernes en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados. La ESMA señaló en un comunicado que esos cuatro países han anunciado o tienen previsto hacerlo la prohibición de esa práctica, en un momento en el que la volatilidad de los mercados financieros ha llevado a los organismos reguladores a incrementar su vigilancia.

Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa para apostar a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento