La Junta de Castilla-La Mancha dice que el cierre de farmacias es "inútil" porque no hay dinero

  • Las farmacias reclaman el pago de los 125 millones que les adeuda la Junta.
  • Albacete es la única provincia que no se sumó a la protesta.
  • Se abrirán expedientes sancionadores a las farmacias que han cerrado.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha dicho que el cierre "rotundo" de farmacias que este jueves se ha producido en la Comunidad es una medida "inútil", porque su departamento "no tiene dinero" para hacer frente al pago del dinero que adeuda a los farmacéuticos.

La gran mayoría de las farmacias de todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Albacete, han secundado de manera "rotunda" el cierre convocado como medida de protesta por la deuda de 125 millones de euros que mantiene el Gobierno regional con el sector desde mediados de mayo.

Apenas 91 farmacias de las 1.030 que hay en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han abierto, además de las 221 que han permanecido de guardia en estas cuatro provincias y las 244 de Albacete que no se han sumado a este cierre patronal, según los datos facilitados por el Gobierno regional y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El conflicto entre los farmacéuticos y el nuevo Gobierno del PP en Castilla-La Mancha ha ido en aumento desde principios de julio, cuando el consejero de Sanidad se reunió con el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) para dar una solución al impago de facturas. Desde ese momento, la deuda ha crecido y se sitúa ya en 125 millones de euros correspondientes a las mensualidades íntegras de junio y julio y la mitad del mes de mayo.

Sin dinero

"La Consejería no tiene dinero, el Gobierno de Barreda no ha dejado dinero para hacer frente a todos los pagos", ha asegurado Echániz, quien ha precisado: "no tenemos capacidad de tesorería" para pagar "no solo a los farmacéuticos sino también a otros proveedores".

Por ello, ha instado a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha a acogerse a la solución propuesta por las entidades financieras, que pasa por el adelanto del pago de las facturas sin que conlleve aval patrimonial.

El "mismo problema" lo tienen otras comunidades autónomas como Baleares y La Rioja, lo tuvo Murcia y "está empezando a tenerlo" Valencia, (todas ellas del PP) como ha reconocido la secretaria general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y presidenta de la Federación de Empresarios de Farmacia de Castilla-La Mancha, María Dolores Espinosa.

La "diferencia" con el resto de comunidades autónomas es que en Castilla-La Mancha hay numerosos municipios con muy poca población y las farmacias de zonas rurales suponen el 80% de las que hay en la región. Se trata de pequeñas localidades en las que "el único responsable sanitario es el farmacéutico", ha dicho Espinosa, y es precisamente la pervivencia de estas farmacias la que peligra porque no pueden hacer frente al pago de los medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento