Caballero advierte de que el abastecimiento de agua en el área puede "colapsarse" en 2 meses y pide a la Xunta que actúe

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este jueves de que, si agosto y septiembre siguen siendo "calurosos" --en los días de altas temperaturas el consumo de agua aumenta un 20 por ciento-- y no llueve, el sistema de abastecimiento del área de Vigo "va a colapsarse" y, concretamente, ha indicado que los municipios de Nigrán y Baiona estarán en "alerta roja" a mediados de octubre.
Reunón Del Alcalde De Vigo Con Aqualia.
Reunón Del Alcalde De Vigo Con Aqualia.
EUROPA PRESS
Reunón Del Alcalde De Vigo Con Aqualia.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este jueves de que, si agosto y septiembre siguen siendo "calurosos" —en los días de altas temperaturas el consumo de agua aumenta un 20 por ciento— y no llueve, el sistema de abastecimiento del área de Vigo "va a colapsarse" y, concretamente, ha indicado que los municipios de Nigrán y Baiona estarán en "alerta roja" a mediados de octubre.

"Quedan dos meses y el conselleiro de vacaciones", ha censurado el regidor olívico, quien ha preguntado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "qué va a hacer en Baiona y Nigrán en dos meses si no hay agua" y si "va a dejar que el conselleiro siga de vacaciones o si le va a decir que actúe".

El alcalde ha destacado que la situación del abastecimiento área viguesa —que se realiza desde los embalses de Zamáns y Eiras— "es un problema global que tiene que asumir la Xunta", si bien también se ha dirigido a los alcaldes de Nigrán y Baiona para decirles que "espabilen".

Caballero ha explicado que remitió un escrito al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para solicitarle el adelanto de la convocatoria de la reunión prevista para el día 29.

Asimismo, ha considerado que, si hace dos meses, hubieran atendido su petición de construir un azud, la actuación estaría ahora "prácticamente concluida" y "habría agua para aguantar todo el invierno", mientras que, de continuar la sequía, existe un "riesgo serio de desabastecimiento".

A juicio de Caballero, si finalmente se producen problemas de suministro de agua el conselleiro debería dimitir, si bien, ha matizado que esa decisión ya "no arregla el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento