3.300 niños viven lejos de sus padres porque no pueden cuidarlos

Hay 517 en familias de acogida y 2.783 con los tíos o abuelos. Crece el número de hijos de familias problemáticas en la Comunitat.
Rosario es viuda y tiene cuatro hijos mayores. Uno de ellos asistió en la universidad a una conferencia sobre niños en acogida y convenció a su madre para que se encargaran de uno. Fue entonces cuando Pedro, que ahora tiene diez años, se cruzó en sus vidas.Pedro es uno de los 517 menores en situación de riesgo, maltrato o desamparo que vive con una familia de acogida (se encarga del menor hasta que su familia biológica pueda atenderlo).

El número de hijos de familias problemáticas ha aumentado en la Comunitat, pues en 2004 había 417 en acogida y el año pasado la cifra aumentó en 100 más.

Ayuda para los mayores

En total, 3.300 menores valencianos viven en un hogar que no es el suyo. Además de los 517 que están con una familia educadora, hay otros 2.783 niños acogidos en familia extensa (otra modalidad en la que los abuelos, tíos u otros parientes se hacen cargo del menor).

Desde la Asociación de  Voluntarios de Acogimiento Familiar de la Comunitat (Avaf) dicen que hacen falta familias acogedoras: «Ahora hay 12 ya formadas y dispuestas a acoger, pero las residencias están llenas de niños, sobre todo mayores de ocho años y con hermanitos».

Rosario reconoce que, al principio, lo pasó mal con Pedro porque era «muy rebelde y en el cole le cortaba el pelo a las chicas». Ahora, dice, ha cambiado mucho «porque se siente un niño muy querido». Teme el día en que Pedro se vaya.

Idoneidad para atender a un crío

Para acoger a un niño sólo hace falta que seas mayor de edad, el estado civil no importa, y que tengas una estabilidad física y psíquica. Según explican desde la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (Avaf), el primer paso es inscribirse en el registro de familias educadoras y recibir un curso de formación (hay uno en mayo). Luego, Bienestar entrevista a la familia y realiza una visita a su domicilio para, si reúne las condiciones necesarias, darle la valoración de idoneidad. Esta asociación cuenta con 150 familias voluntarias en la Comunitat. Si te animas, llama al teléfono 900 150 804 o consulta la web www.avaf.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento