La UPNA modifica los criterios de acceso para estudiantes de otra universidad y para cambio de grado

Se establecerá un cupo de plazas por titulación cada curso y se exigirá un mínimo de 30 créditos y superar la nota de corte
Imagen de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
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EUROPA PRESS
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El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado unos nuevos criterios de acceso para estudiantes con estudios universitarios comenzados que proceden de otras universidades y para aquellos universitarios que deseen cambiar de grado una vez iniciados los estudios.

Esta modificación viene derivada de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y, concretamente, de las disposiciones recogidas en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, que, entre otras cuestiones, regula el acceso de estudiantes que cambian de estudios y/o universidad.

La nueva regulación introduce importantes modificaciones respecto a la normativa anterior en materia de traslados de expediente, según ha informado la UPNA en una nota.

Además, el centro universitario ha apostado por la transversalidad en la formación básica de los grados que imparte, para lo que se han diseñado planes de estudio en los que muchas de las asignaturas de formación básica son comunes a varios de ellos, particularmente si están adscritos a la misma rama del conocimiento.

Esto ha supuesto la necesidad de establecer un mecanismo que permita a los estudiantes cambiar de estudios en el segundo semestre de su primer curso universitario siempre que cumplan determinados requisitos.

Según la nueva regulación, el Consejo de Gobierno de la UPNA determinará para cada curso académico y para cada titulación el número de plazas de reserva, tanto para estudiantes procedentes de otras universidades, como para acceder mediante convalidación parcial de estudios extranjeros y para aquellos que desean cambiar de estudios una vez comenzado primero de grado. Dichas plazas no computarán como plazas de nuevo ingreso.

De otras universidades

En el caso de estudiantes con estudios universitarios iniciados en otra universidad, podrán optar a esta vía de acceso aquellos a los que se les reconozca un mínimo de 30 ECTS. Asimismo, deberán tener una nota de acceso igual o superior a la nota de corte de la titulación correspondiente al curso académico anterior al de la solicitud.

Si hubiera más solicitudes que plazas, tendrán prioridad los estudiantes que provengan de una titulación perteneciente a la misma rama de conocimiento que la titulación de destino, y en cualquier caso las solicitudes se ordenarán por nota de acceso.

La adjudicación de plaza dará lugar al traslado del expediente académico correspondiente, que deberá ser tramitado por la universidad de procedencia.

Estudio extranjeros

Por otro lado, se regula el acceso a la UPNA por convalidación parcial de estudios extranjeros. Podrán optar a esta modalidad estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España a los que se les convalide un mínimo de 30 ECTS.

En el supuesto de que existan más solicitudes que plazas reservadas para cada titulación, la prelación se ordenará en función del número de créditos ETCS convalidados, de manera que obtendrán plaza los estudiantes con más créditos convalidados.

Tanto en este caso como en el de los estudiantes que proceden de otras universidades, si no se les reconoce o convalida un mínimo de 30 ECTS o si no obtienen plaza por otra causa, pueden presentar solicitud de admisión por la vía común de la preinscripción.

Cambio de estudios

El acuerdo del Consejo de Gobierno regula también el cambio de estudios una vez finalizado el semestre de otoño del primer curso. Para poder solicitar este cambio, los estudiantes deberán haber cursado y aprobado los 30 ECTS del primer semestre del plan de estudios. Además, las cinco asignaturas cursadas y superadas deben ser transversales con las del primer semestre del plan de estudios al que se desea acceder.

A estos estudiantes que soliciten el cambio se les tendrá en cuenta también la nota de acceso, que deberá ser igual o superior a la nota de corte que la Universidad haya hecho pública ese curso para la titulación para la que se solicita el acceso.

Títulos extranjeros

Por último, el acuerdo regula la realización de cursos tutelados para la homologación de títulos extranjeros de educación superior. En este sentido, para cada curso académico, el Consejo de Gobierno, antes de comenzar el plazo para la presentación de solicitudes, determinará para cada titulación el cupo de plazas que se reserva para los estudiantes que deseen obtener la homologación de un título extranjero de educación superior a través de la realización de cursos tutelados. Dichas plazas no computarán como plazas de nuevo ingreso.

Si hubiera más solicitudes que plazas, se establece un orden de preferencia en función de los créditos de las materias pendientes de superar de manera que obtendrán plaza los estudiantes a los que les resten menos créditos.

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