Muere en Indonesia un militar español cuando limpiaba el ‘Galicia’

El sargento primero Justo Jesús Picallo se sintió mal mientras buceaba junto al sondador del barco. Se abre una investigación
J. J. Picallo era un buzo experto.
J. J. Picallo era un buzo experto.
EFE
J. J. Picallo era un buzo experto.

El sargento primero del Cuerpo de Especialistas de la Armada Justo Jesús Picallo, nacido en San Fernando (Cádiz) en 1968, falleció ayer cuando realizaba, junto a un compañero, labores rutinarias de inspección y limpieza del sondador (instrumento que mide la profundidad del mar) del buque Galicia.

Este barco se encuentra desde el 8 de febrero en Banda Aceh (Indonesia) en misión de ayuda tras el tsunami del 26 de diciembre, informó Defensa, que ya ha abierto una investigación para conocer las causas del fallecimiento y ha ordenado a un avión del Ejército que se dirija a Sumatra para repatriar a España el cadáver del sargento primero.

Señal de emergencia

El suceso ocurrió a las 2.45 (hora española) cuando los dos militares buceadores estaban acabando de inspeccionar el buque, y el sargento primero hizo una señal de emergencia y se hundió. Poco después, su cuerpo fue sacado del agua e incorporado a una zodiac, en la que un médico del Galicia intentó reanimarlo. Seguidamente, fue trasladado al hospital del buque, donde tampoco pudieron salvarlo.

Picallo, buceador muy preparado de la Unidad Especial de Buceadores de Combate desde 2002, es la primera víctima mortal del contingente de 600 militares que fueron el 10 de enero a Indonesia (operación Respuesta Solidaria).ç

106 en 30 años

Desde 1975, 90 militares, seis policías y guardias civiles, tres diplomáticos y siete periodistas han muerto en misiones de paz y humanitarias en el exterior. Entre las peores tragedias de los militares españoles fuera de nuestras fronteras se encuentra el siniestro de un Yakovlev 42 en Turquía, que costó la vida el 26 de mayo de 2003 a 62 españoles que regresaban a España después de cuatro meses de misión de paz en Afganistán y Kirguizistán. En Bosnia murieron 18 entre 1993 y 1999, la mayoría en accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento